Los alumnos y sus voces de la Historia

LA "VOZ" DE LOS INDÍGENAS
Este es el último cómic que presentamos. Hecho por el equipo que veis arriba: Mª José, Noé, Israel y Javier. Hablan por voz de los indígenas y se arriesgan con una nueva herramienta Bitstrips; al final, recrean una de las fotos de la película También la lluvia. La ocurrencia de los esclavos "mojados" ha sido de Noé.
Esperamos que os guste.
-----------------------------------------------------------------------------------

LA "VOZ" DEL MONO


Ellos son Álex y Joaquín, de Blogmaníacos. Aquí los veis en pleno proceso de creación. Cuentan la historia del Descubrimiento desde la "voz" de un mono de las islas. Han hecho un trabajo muy crítico y cuidadoso. Observad el contraste entre la seriedad de la narración y los guiños de humor en los textos del mono; la novedad de los textos al revés, ya que al revés está el mono colgando de los árboles. Hemos hablado por primera vez de lo que es anacrónico, pues ante la dificultad de encontrar en la galería personajes de época, han usado a Jack Sparrow y a Hitler. Han necesitado usar y retocar más de una vez el storyboard, concepto nuevo que emplean ya como si fueran profesionales. Y han añadido un epílogo o inquietante final.
En fin, creo que la riqueza de las ilustraciones y la cantidad de detalles que han añadido, ofrecen una lectura mucho más amplia de lo que puede ser el simple texto. Esperamos que os guste.
(Podéis verlo más grande en la página de Toondoo).
LA VOZ DEL MONO

la voz del mono 2

LA VOZ DEL MONO
En este cómic de los chicos de Blogmaníacos hay un truco...¿qué no había cuando llegó Colón? La respuesta...en una entrada posterior...¡encuentra la respuesta!
-----------------------------------------------------------------------------------


LA "VOZ" DE LA TRIPULACIÓN


La madre de Raquel en el pozo.

Este tercer cómic que los Blogmaníacos os presentamos hoy tuvo como origen la historia que nos contó la madre de nuestra alumna Raquel. Nos ha traído la foto de la izquierda, donde aparece en el pozo de la isla de La Gomera (Canarias).En él, según parece, Colón paraba y cogía agua para bendecir con ella el "Nuevo Mundo" (las llamadas "aguadas"), aunque se dice que en realidad paraba para visitar a su amante Beatriz. En la foto de la derecha está el equipo de Julia, Raquel y Enrique, que de manera libre han versionado la historia, contándola desde "la voz" de un marinero de la tripulación. Han hecho hincapié en el afán evangelizador del Descubrimiento y el gusto por el oro del descubridor.
Esta vez han cambiado de herramienta; el cómic está hecho con Pixton. Esperamos que os guste.

Lo podéis ver más cómodamente en esta dirección.
-----------------------------------------------------------------------------------

LA "VOZ" DE COLÓN
¿Como os anunciábamos ayer, empezamos a publicar los cómics sobre el Descubrimiento de América. Esta vez es Cristóbal Colón quien cuenta su versión. Es un trabajo del equipo formado por Irina, Jasmine y Nacho; tres alumnos de tres nacionalidades diferentes, que han unido sus "voces" para intentar resumir en 6 viñetas todo lo que han aprendido sobre la gran aventura de este navegante. Todo un reto que someten a vuestra aprobación.

¿Quién dijo que los cómics no podían ser un soporte para el conocimiento curricular?
Estos blogmaníacos nos muestran como utilizar esas herramientas que parecen juegos para explorar nuevas vías de expresión acordes al lenguaje audiovisual que prevalece en el mundo cultural del SXXI.
Ser capaces de sintetizar, de una manera tan sencilla, es mucho más difícil que responder en un folio a unas preguntas directas simplemente memorizadas.
Estos cómics enlazan con la entrada del HUEVO DE COLÓN. Una vez vistos... se nos ocurren mil y una ideas pero ¡hay que atreverse a hacerlo la primera vez!
A partir de lo que vimos que habían hecho los chicos y chicas de Blogmaníacos, nos animamos y aqui tenéis una muestra de lo que son capaces los de 4º de Primaria del "Cañada Blanch".
Nosotros no hemos tenido la posibilidad de elaborarlos apoyándonos en la competencia diogital, pero sí que, aprovechando lo que tenemos, hemos podido elaborar esto que esperamos os guste.
Detrás de estas maravillosas creaciones artísticas hay todo un trabajo de investigación y de reflexión conjunta que me parece importante destacar.....
Gracias a Blogmaníacos por ofrecernos generosamente su idea.

Los más pequeños también se suben al barco y navegan por la Red y por la Historia

Tras el avatar, Nuria, estudiante en un College de Londres, nos envía esta interpretación
Gracias a la película "También la lluvia" seguimos investigando sobre el Descubrimiento del Nuevo Mundo, ya lo habíamos iniciado para conmemorar el 12 de Octubre.
Y después de haber visto los trabajos que han realizado los niños y niñas de 4º sobre cómo eran los barcos que en esa época cruzaban el Oceáno Atlántico, en busca de nuevas tierras, me quedo asombrada de los resultados. Por ejemplo, el que ha hecho Camila, que, con todo lujo de detalles ha plasmado los diferentes niveles y usos de las distintas dependencias aqui mostradas....
....... o el de Dylan que ha sabido recoger lo que Ale estaba contando en la sesión de Animación a la lectura pasada sobre cómo él había investigado en un libro con "solapas", que había sacado de la Biblioteca Municipal de Kensington, que en esos barcos había escorpiones.... y Dylan lo ha pintado en la bandera del mástil de su barco. Dylan, que parecía despistado cuando su compañero lo estaba contando... pues no, no lo estaba y ha encontrado la motivación suficiente para hacer este magnífico trabajo...
Y todo esto surgió a raiz de una sesión de Animación a la lectura..., pero es que estos chicos potencian todo aquello que se inicia con ellos. En este video lo podréis comprobar....

Doña Díriga estuvo allí el día del escorpión y no puede por menos que mostrar su EMOCIÓN 2.0
Tenemos otro pequeñísimo relato inspirado en el fotograma escogido de También la lluvia. Aquí está para que lo disfrutéis, es corto pero está muy pensado.

¿Breve? Es un ejercicio de comunicación y de interculturalidad digno de destacar. Leamos la firma y unamos imagen y texto.
Enhorabuena.


La tribu
Pulsa aquí para ver en pantalla completa.


Trabajo realizado por Paula Perdigones
CP Padre Manjón de Burgos

JJ nos envía este trabajo... toca continuar la línea del tiempo de los viajes de Cristóbal Colón

Os dejo aquí los trabajos que han realizado mis alumnos, de 2º de Primaria, dando respuesta a las preguntas que les planteaba para investigar. Espero que os gusten. Un saludo, Ana.



Iván, de 2º de Primaria ha hecho este dibujo del Descubrimiento y nos cuenta lo que ha aprendido en el cole:




Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, descubrió el nuevo continente: América.
Los Reyes Isabel y Fernando le dieron las tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María.

DOS MUNDOS:
Colón viajó por los mares
trayendo una sola idea:
tocar lugares lejanos
y descubrir tierras nuevas.
América, allí estaba,
sus sueños ya se cumplían.
Después de tanta aventura
¡dos mundos se conocían!


"Muchas fueron las especias que llegaron al viejo continente, algunas prevalecieron y otras fueron totalmente olvidadas, llegaban en forma de grano, de hojas o de hierbas, todas, con sus aromas, fascinaron la imaginación de unos europeos que renacían a la cultura. Sus olores hacían volar la imaginación de nuevos mundos llenos de exotismo y de aventura, nebulosas de leyenda, cuentos e historia se mezclaban hasta configurar la fiebre por conseguir enriquecerse con el otro 'Dorado'. Políticos, burgueses y aventureros soñaban con barcos llenos de esta mercancía más valiosa que el oro, hasta Colón intentó llegar a la India por otro camino, evitando así el acoso de los barcos portugueses, con la suerte de encontrar en medio de su recorrido con el maravilloso continente de América. Eran moneda y se usaban además para tapar sabores y olores desagradables, ya que la comida de aquellos días y sobre todo las carnes, no tenían forma de conservarla."
EN LA CLASE DE LUNA, que está llena de peques de 2 añitos, hemos puesto a prueba nuestro olfato con distintas especias y otras sustancias.
Hoy hemos tenido una protagonista insólita… ¡¡LA NARIZ!! 

Con la nariz olemos, pero , a veces, tenemos problemas para ello porque está llena de mocos y "bichos", así que antes de comenzar nuestra aventura matutina, todos/-as nos hemos sonado los mocos y hemos metido ruido, parecíamos trompetas.



Una vez que ya estaba limpia, hemos olido nuestras manos y "casualidad" olían un poco mal, así que nos hemos echado un poco de colonia, las hemos frotado y las hemos vuelto a oler. Mmm qué bien olían ahora!!!
El caso es que nos ha quedado claro que con la nariz olemos, y no con los pies o con las orejas, como decía una profe despistada, “¡Que noooo! ¡¡Que olemos con la nariz!”


Después de cantar y recitar poesías de dónde está y para qué sirve,  la hemos puesto a prueba (OLFATO), con un montón de frasquitos misteriosos  y varias plantas aromáticas que nos trajeron Alain, su mamá Bego y Luna, que ya sabéis lo juguetona que es. (gracias por tu colaboración, te esperamos otro día encantad@s),
  Teníamos olores:
SUAVES / FUERTES, CONOCIDOS / DESCONOCIDOS, RICOS / MENOS RICOS ;-) . Algunos los  adivinamos, y otros nos dijeron lo que era.

Para que nuestras familias puedan compartir estos descubrimientos, hemos hecho un mural y lo hemos pegado fuera de clase, a nuestra altura, para que nuestra nariz lo tenga a su alcance. (Perdonad si tenéis que agacharos un poquito ;-)
 
Ya veis, con pequeñas cosas a nuestro alcance (canela, café, menta, cacao, orégano, pimienta, pimentón, tomillo, romero…), pasamos unas sesiones estupendas llenas de risas, narices arrugadas, curiosidad, algún estornudo que otro, un poco de magia y mucha imaginación... Ahora que hace tan malo malísimo con tanto viento y lluvia…  ¡¡Animaos a probar en casa!!

POR CIERTO,  HEMOS TENIDO UN FALLO TÉCNICO. AUNQUE PONE PIMENTÓN PICANTE, LO QUE HEMOS OLIDO ERA PIMENTÓN DULCE.
Pulsa en la imagen para leer la información sobre la Casa del Cordón en Burgos, donde Cristóbal Colón fue recibido por los Reyes Católicos.


Como sabéis, el día 13 de diciembre se celebra en casi una veintena de ciudades españolas la II Noche de Cine y Educación, con el lema CINE Y TRIBU 2.0: Estudiamos el pasado para actuar en el presente y ¿cambiar el futuro?
No podemos obviar que para educar a un niño siempre hizo falta toda la tribu, pero hoy en día hace falta la tribu global.
El Ayuntamiento de la Ciudad de Lebrija (Sevilla) posee un amplio programa educativo que, con el título, “Yo educo, tu educas, el y ella educa… nosotros educamos”, pretende promover en el alumnado los valores de convivencia y de respeto por nuestra ciudad y sus ciudadanos, fomentando comportamientos cívicos en relación con el buen uso y mantenimiento de la misma.
Con la intención de secundar esta iniciativa municipal y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al éxito de esta II Noche de Cine y Educación, alumnos de 3º ESO D del IES Bajo Guadalquivir, elaboran el mapa del acontecimiento, que nos servirá para localizar visualmente este importante evento en el que tendrá lugar el preestreno de la película "También la lluvia", que representará a España en la gala de los Oscar.
Hemos elegido una imagen nocturna de cada ciudad, pues la celebración tendrá lugar simultáneamente a las 10 de la noche en todas estas ciudades afortunadas, e iremos actualizando el mapa con la mayor rapidez posible.



View II Noche de Cine y Educación in a larger map


Os iremos informando de cómo la tribu educa en Lebrija y de las aportaciones al Nuevo Mundo, pero antes os dejamos un álbum de fotos originales realizadas por alumnos y alumnas del IES Bajo Guadalquivir, para que vayáis conociendo nuestra Ciudad:


¡Que lujo de entrada!
Estos alumnos nos cuentan la vida en su entorno, nos ayudan a conocer un poco mejor esa Aldea Global en la que todos iremos al cine. A esos cines que estarán en ciudades iluminadas porque serán las 10 de la noche...
Doña Díriga pregunta a esos chicos y chicas ¿que sentís al ver que formáis parte de un proyecto tan lleno de energía y encima para conocer Historia, estudiar Geografía o hacer trabajos de Teconología?
Claro que tiene a un Ayuntamiento que hace cosas como estas...
A lo largo del año los alumnos y alumnas, previa petición de cada centro, podrán participar en actividades como Recorre tu ciudad, Alimentación saludable, Agua y medio ambiente, Jornada de prevención de incendios, Orientación vocacional, Adolescencia y alcohol, Reanimación cardiopulmonar, Veo, Veo, Y tú… ¿qué ves?, Voy al mercado, Ven a la Escuela de Música y Danza, y Vamos de Intercambio, visita a la Residencia de la Caridad. A destacar esta última actividad que se ofertó por primera vez el curso pasado y que se dirige principalmente al alumnado de 5º de Educación Primaria. El objetivo de la misma es dar a conocer los servicios e instalaciones que presta la Residencia de La Caridad a sus usuarios y usuarias, sirviendo de punto de encuentro e intercambio generacional.
La escuela 3,1416 nos lleva de lo local a lo global, de lo individual a lo colectivo. La realidad y la emoción se cruzan en el camino y todos los caminos están por andar.
Los peques del San Isidoro, junto con las maestras y algunas madres colaboradoras fuimos de excursión a nuestra ciudad de referencia: Cartagena.
La visita al Palacio Aguirre y a la exposición de la CAIXA sobre el camino de Santiago, hablando de caminos, nos permitió hacer un descubrimiento en las murallas.


Siguiendo la idea de Olga ¿qué tal si buscamos huellas del descubrimiento de América en nuetros pueblos y ciudades? ¿Quién se anima a enviarnos esas huellas?