martes, 25 de enero de 2011

Nominaciones Oscar ...noticia en prensa de Bolivia

La película no queda entre las finalistas. 
Hay que aprender a participar en los concursos y aceptar las reglas del juego y de las circunstancias sociales que envuelven esos juegos.
La historia y, como esta contada, ya ha hecho "vibrar" a bastantes espectadores.
Matices cinéfilos nos han hecho reflexionar sobre ella y ahora...como en las aulas...

Vamos a decir tres cosas que nos han gustado mucho y una que se podría mejorar y quizás así podamos hacer entender a nuestros alumnos e hijos que los trabajos, aunque sean buenos, siempre pueden tener aspectos a mejorar para la siguiente ocasión.
Seguro que Iciar y Paul han recibido tantas opiniones y críticas que repensarán aspectos de su trabajo.
Así se puede aprender y explorar nuevas vías de expresión.

Anímate  a participar en la CAMPAÑA 3x1...
3 COSAS QUE TE GUSTARON
1 QUE MEJORARÍAS


37 comentarios:

  1. Tres cosas que me gustaron mucho de la película:
    - La interpretación de Karra Elejalde.
    - En general, todas las escenas en las que salían "los indígenas de Colón". Me parecieron más "auténticas" y con más fuerza que todas las demás.
    - El esfuerzo de Icíar y Paul por hacer un cine español más digno.
    Hay dos cosas que mejoraría:
    - Esa súbita transformación de Costa en hombre comprometido y solidario; me pareció poco creíble.
    - A veces, me dio la impresión de que Tosar y Gael simplemente "pasaban por allí".

    ResponderEliminar
  2. Los Oscar son sólo unos premios de cine que concede la academia americana según sus criterios que no significa que sean los mejores. La mejor película es la que te aporta algo a nivel personal, cultural, educativo, recreativo... a ti. A mí me lo aportó y creo que para ser una película española está teniendo bastante taquilla y creo que en esto algo habrá tenido que ver la manera de difundir el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Josefina Bernabé, profesora en Jacarilla (Alicante)2 de febrero de 2011, 19:34

    - Al principio no sabes bien qué pasa, pero después ves una historia dentro de otra historia que se complementan, y no pierdes el interés ni el hilo conductor.
    - Nos hace ver la similitud entre la opresión de la colonización y la opresión de las multinacionales.
    - El "pero" sería, creo, que el argumento o trama no es para un público comercial, y menos, para el americano.

    ResponderEliminar
  4. 1. Me gusta mucho la perspectiva y la discusión sobre la complejidad de los personajes históricos, se ponen en el lugar de personas que se han juzgado y cuyas coyunturas no eran sencillas.
    2.- Me gustó mucho la fotografía, como se destaca la luz de la selva, como se usa luz en la ciudad en los momentos de conflicto y la de los interiores, voto por un Goya a la fotografía.
    3.- La valentía de rodar una película no comercial, de tener un argumento original, que se sale de lo común y apuesta por los valores humanos sin seguir los cánones de Holliwood.
    EL PERO: El lenguaje de algunos personajes, repleto de palabrotas, parece que si no decimos tacos no somos bastante españoles...

    ResponderEliminar
  5. Globalmente me pareció una buena película:
    - Cuestiona las historias oficiales y nos hace conscientes de la otra perspectiva
    - Nos demuestra la excelente capacidad interpretativa de actores totalmente desconocidos
    - Destaca la parte humana de los sectores débiles de este nuestro arrogante mundo occidental
    .....pero por ello
    - Me resulta algo difícil de creer la rápida transformación de Costa. En este nuestro arrogante mundo occidental, no somos capaces de cambiar tan rápidamente como no fuera por un fuerte shock, que no veo en la película....
    Pero animo a que se sigan haciendo películas del estilo habitual de Iziar porque siempre sabe tocar la fibra sensible tan presente en todos, pero a veces tan difícil de percibir como no sea en una gran pantalla.
    ¡Gracias siempre, Iziar!

    ResponderEliminar
  6. Rosario Mirete, profesora del colegio de Jacarilla (Alicante)4 de febrero de 2011, 12:52

    Tres cosas buenas:
    - La fotografía.
    - Los escenarios.
    - La interpretación.
    Una cosa mala:
    - El tema, que es demasiado profundo para que llegue a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Mª Carmen Cabrera, profesora del colegio de Jacarilla (Alicante)4 de febrero de 2011, 12:56

    Me gusta:
    1- El guión y la excelente dirección.
    2- El doble juego del argumento social en dos épocas distintas, pero igual de colonialistas.
    3- La rapidez con que se suceden las acciones, el dinamismo y la expectativa que crea el cine dentro del cine.
    No me gusta del todo:
    El final algo postizo. El cambio comprometido del cineasta (Luis Tosar), queda forzado para mi gusto.

    ResponderEliminar
  8. Una profesora del colegio de Jacarilla (Alicante)4 de febrero de 2011, 13:18

    Me gustó mucho la película, es más, me emocionaron muchas de sus escenas, sobre todo la de las madres indígenas o la de la cruz, todo un símbolo.
    Igualmente me impactó la evolución de Tosar, el que ese personaje que es el que más brusco parece, al final sea el que más cambios sufre.
    La película me recordó mucho a una niña boliviana que tengo en clase; su caracter y el de sus padre es amable, educado, formado en valores. He visto eso reflejado en la película: Icíar retrata muy bien esa psicología indígena.
    Me gustó mucho el final con el regalo de la botellita de agua, da un tono de esperanza en el ser humano, hace que no salgas del cine con una sensación amarga.
    No encuentro nada negativo, pienso que la decisión de la Academia de los Oscar puede estar influenciada por factores que a veces, poco tienen que ver con la calidad de las películas.

    ResponderEliminar
  9. Rosa Hernández, profesora de inglés del colegio de Jacarilla (Alicante)4 de febrero de 2011, 16:07

    Cosas positivas:
    + Alto valor educativo al tratar un tema tan interesante y tan relacionado con nuestra historia como la colonización del Nuevo Mundo.
    + Alto valor cultural al presentarnos la sociedad de un país tan desconocido para la mayoría de nosotros.
    + Transmisión de valores.

    No encuentro nada negativo.

    ResponderEliminar
  10. Angel Cubero, desde Madrid, comenta
    Tres cosas buenas:

    - La interpretación, que trasmiten desde la primera palabra, desde la primera imagen humanidad.
    - El guión cinematográgico es excelente, sabiendo conjugar las dos historias sin que se solope una con la otra.
    - Los escenarios naturales.
    Lo que no me gusta:
    -Lo forzado del final.

    ResponderEliminar
  11. Tras ver la película, que me gustó, asistí con mis alumnos de 5º de Primaria. Haciendome eco de sus comentarios he de decir que:
    1.- Han reconocido muchos valores
    2.- No les ha resultado sencilla, es obvio.
    3.- Hay un exceso de palabrotas.
    Personalmente creo que es excesivamente largo el tiempo que trancurre atravesando la ciudad masacrada, hasta llegar a la niña herida.
    La experiencia ha valido la pena.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con muchas de las cosas que decís.
    - En general me encantó el tono narrativo apasionado, te engancha desde el primer momento.

    - Antón, me pareció un personaje interesante, real, antihéroe , consciente, coherente. La interpretación de Karra Elejalde, magistral. Y también bordó el de Colón.

    - La forma de darnos pinceladas claves sobre la conquista, en los ensayos de Antón, eficaz, genial.

    - La música, fantástica, precisa y justa para crear el clima adecuado.

    - En general como refleja las relaciones de los españoles con los bolivianos, paternalistas, de superioridad, pero sacando tajada. La
    escena de la conversación de Costa en inglés delante de Daniel es fantástica, la cara de póker que se le queda, sin palabras.

    Mejorable, quizás, el final (no soy nada original). Creo que, en una situación en que se muestra más que de sobra, la capacidad de empoderamiento de la población para resolver problemas que les afectan, resulta que al final se recurre a uno que llega de fuera y tiene un 4x4, dicho de forma burda, me parece un detalle blando e innecesario.

    ResponderEliminar
  13. Desde el Ruiz de Alda, de San Javier, os ofrecemos tres de las muchas cosas que nos gustaron en "También la lluvia":
    1. Que cuenta un pedazo de historia que nos une a los españoles y a los americanos, aunque no sea siempre una historia feliz. Y en esa experiencia común nos vemos reflejados nosotros, profesora y alumnos de uno y otro lado del océano que se entienden en una misma lengua.
    2. Que no enjuicia a los protagonistas de ese relato: que los conquistadores españoles, los defensores de los indígenas, los miembros del equipo de rodaje o los habitantes de Cochabamba que luchan por su derecho al agua tienen relieve, no son planos. No tienen una postura rígida, sino que cambian , evolucionan, como nos pasa a todo el mundo; no son estereotipos, nos parecen creíbles.
    3. La "compasión" (en el sentido original griego de la palabra, "sentir con el otro") a la que llegan tanto los defensores de los indígenas en la película que se rueda, como el productor con la madre de la niña herida en la revuelta. Creemos que Icíar y Paul han conseguido plasmar con magnífica sencillez ese comportamiento humano abriéndose paso entre la violencia, el egoísmo o el desastre.
    Y, tras darle muchas vueltas, y sin saber muy bien cómo se podría mejorar eso, quizá nuestros alumnos necesitaban demasiadas explicaciones y aclaraciones sobre el argumento para comprender bien la película.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Ángel y Carmen14 de febrero de 2011, 19:11

    Miguel Ángel y Carmen( matrimonio pedagógico),desde Madrid.
    Sencillamente:
    1. Nos gustó mucho la elección de los personajes.
    2. También el dinamismo de la doble historia dentro de una sola.
    3. El tratamiento del " agua " como hilo conductor;un tema tan lejano y cercano al mismo tiempo para todos nosotros.
    4. Se pueden decir más aspectos positivos: la música,los paisajes,...pero, sinceramente, hay poco o nada negativo digno de mención.

    ResponderEliminar
  15. Me llamo Marina Márquez, soy alumna de 4º de la ESO en el instituto "Concha Méndez Cuesta" de Torremolinos y ayer estuvimos viendo la película en sesión matiné con otros alumnos de bachillerato, fuimos más de 100 y a todos nos emocionó la película.
    ·3cosas que me han gustado mucho:
    -Que el hombre ayudara a la madre y a su hija.
    -Que los indios y los que dirigían el documental se llevaran tan bien.
    -Que aquel hombre luchara para que no les quitaran el agua.
    ·1 cosa que cambiaría:
    -Que no les obligara a los indios hacer que unos muñecos, que simulaban a sus hijos tubieran que meterlo en el agua y hacer como si se ahogaran, eso no me gustó nada.
    En la wiki de la asignatura de Ética hemos creado un espacio para reflexionar sobre todo lo que sucede en la película, podéis visitarlo en
    http://etica4iescmc.wikispaces.com/Tambi%C3%A9n+la+lluvia

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Elvira del ies Concha Mendez Cuesta . La única cosa que me ha gustado es la tensión que hay en todo
    momento entre los actores, y el ambiente de tristeza que se respira en la película y la que te transmite ellos.
    Cambiaría el final de la película no me gustó para nada que el grupo se dividiera. Yo lo hubiera de la siguiente manera,el equipo tenía que haber permanecido unido pasara lo que pasara y terminar la película.

    ResponderEliminar
  17. Soy del IES Concha Mendez, y la película no me ha gustado mucho. La película se desarrolla muy lentamente Y el final me ha disgustado. Lo único de lo que me ha gustado ha sido la historia de la que trata.

    ResponderEliminar
  18. Me llamo laura Palao del I.E.S Concha Méndez Cuesta y las 3 cosas que me gustan de la película son las siguientes:
    1.- El sentimiento que tiene Daniel hacia su pueblo, que utiliza el dinero para pagar los impuestos del agua para su pueblo y no por beneficio propio.
    2.-Me gusta cuando Costa salva a Belén a pesar de que tenía que cruzar todo le pueblo en guerra.
    3.-Me gustan los personajes de Costa y Sebastián, realizan muy bien sus papeles , y me gusta su cambio de mentalidad respecto a los sucedido.

    NO me gusta las situaciones que les hacen pasar a los indígenas en la película, su vida ya es bastante dura como para que también tengan que interpretarla y de una forma un poco más dura.

    ResponderEliminar
  19. somos Pablo Piñero y Nico A. Moreno y fuimos a la sesión matinal el dia 15 de febrero con nuestro instituto Concha Mendez Cuesta.

    Pablo: Lo que más me gustó fue el enfoque de la vida de los sudamericanos ,como enfocaron la época de Cristobal Colón y el actor que hacia de costa me parece muy bueno.
    Pero creo que deberian haber explicado mejor la historia del descubrimiento de América.

    Nico:me gusto mucho el símil que hizo la pelicula con la situacion de los ciudadanos de Cochabamba con los indígenas, la idea de hacer el documental mientras se rodaba la pelicula y el actor que hacia del padre de la chica (Daniel).
    Y no me gustaron algunos dialogos.

    ResponderEliminar
  20. Me llamo Pablo Salcedo del I.E.S Concha Mendez Cuesta y las tres cosas que más me han gustado de la película son:
    1.-Cuando Costa salva a Belén, ya que esto demuestra un gran cambio de mentalidad en él, ya que pasa a abusar de ellos pagandoles una miseria a jugarse la vida por uno de ellos.
    2.-El fuerte sentimiento de Daniel por ayudar a su pueblo, que reponde a todos los problemas que sufre este(el agua, el poco dinero que le pagan...)
    3.-Como los personajes, sobretodo el que hace de colón se mezcla su vida con la del personsonaje para meterse bien en el personaje.

    De la pelicula cambiaría la actitud de los personajes que hacen de Bartolomé y de Montesinos que en el momento que se ven en problemas huyen con la intencion de volver a España.

    ResponderEliminar
  21. Soy Javier Ortega del instituto ies Concha Méndez Cuesta y ayer vimos la pelicula de Tambien la lluvia y mi 3X1 es:
    -Me gustó elreparto de los actores.
    -Me gustó el final de la película.
    -Me gustó la manera que tienen de defenderse y por luchar por lo que quieren.
    Y yo cambiaria el sueldo de los bolivianos.

    ResponderEliminar
  22. Hola me llamo Laura Fernández y estoy en el Ies Concha Méndez Cuesta, fui de excursión con la clase a ver esta película y la verdad que me gustó mucho aunque las tres cosas que más destacaron para mi fueron:
    -El momento en el que Costa decide irse a ayudar a la niña, pese a la opinión de los demás y de tener a todos en su contra, solo por hacer lo que es correcto y ético.
    -La manera de luchar por sus intereses y necesidades que tiene Dani y el pueblo en general.
    -La forma de tratar de contar la historia sobre la conquista, y a la vez, mezclarla con la realidad de manera clara.

    No podría decir nada que no me gustase, porque me parece que está muy bién realizada y representada, aunque quizás hubiera añadido algo más al final, porque nos dejan con la intriga de que pasará con la película, aunque de eso también se trata, de que el que vea la película se quede pensando en que podría ocurrir.

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Christian y soi del instituto ies Concha Mendez Cuesta de torremolinos y las tres cosas que mas me gustaron fueron los actores que escogieron para la película, el argumento y la historia de los bolivianos que tuvieron que pasar para obtener el agua y el realismo de la película. Sobre lo de cambiar por mi parte no cambiaria nada me gusto la película

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho porque:
    -Transmite valores diversos.
    -Luchaban sin cesar y sin rendirse por sus creencias e ideologías.
    -Los personajes mezclaban su "vida real" con la vida de los personajes a los que reencarnaban.
    Sinceramente, no ha habido nada que no me gustase, puesto que el hecho de que les pagaran 2 dólares por día a los extras, es algo que pasa día a día, y no hace falta irse a Cochabamba para comprobarlo, y negarlo u omitirlo sería algo muy hipócrita.
    Chloé Llovet.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!, me llamo Angelo y soy del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos(Málaga) y el martes pasado fuímos a ver la película en el cine. Me parece una muy buena película ya que muestra las realidades de la vida tanto la lucha por los bienes indispensables como se mostraban los indios ante la subida del precio del agua y el beneficio económico, tal como hacían ver los productores de la película al dar poco dinero a los actores y sacar gran beneficio de la producción. Lo que más me gusto fue el final porque Daniel le regalaba a Carlos un frasco de agua que era lo más preciado para Daniel.

    ResponderEliminar
  26. Las tres cosas que mas me han gustado han sido:
    1- Me ha gustado el empeño que Daniel ponía por el agua, ya que demuestra que se preocupa por su familia y por su pueblo y defiende la justicia.
    2- Me gustó que Costa arriesgase su vida por salvar a la hija de Daniel, Belén, aun sabiendo los peligros que eso conllevaba. Esta noble acción demuestra que Costa ha cambiado con respecto al principio de la película, cuando no tenia respeto por las personas de Bolivia y lo único importante para él era terminar su película.
    3- La parte que más me gustó fue sin duda cuando Costa y Daniel se abrazan y Costa promete a Daniel que ayudará en todo lo que pueda a su hija. Para mí ese abrazo significa que después de todo, son amigos y se respetan mutuamente.

    Lo único que hubiera cambiado sería que hubieran terminado la película que con tanto esfuerzo habían estado grabando. No me gustó que es grupo se separara. Tendrían qua haber terminado la película en Bolivia.
    María Otermin.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me llamo Mauro y soy de 4ºB del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos.
    Las 3 cosas que más me han gustado han sido:
    1- Me gustó la idea que tuvieron de mezclar el rodaje de una película y la vida de los actores bolivianos.
    2- La forma de protestar de los ciudadanos al ver que le quitan algo tan esencial para la vida como es el agua.
    3- Me gustó la decoración que usaron en la película, donde rodaron, el maquillaje con los indios...

    Pienso que era poco creíble la idea de que Daniel había viajado a EEUU y había trabajado allí 2 años, para viajar allí hace falta mucho dinero, no?

    ResponderEliminar
  28. Hola me llamo Sara Leinen y estoy en el instituto IES. Concha Mendez Cuesta y hay tres cosas fundamentales que más me han impactado y son:
    -El fiel sentimiento que tiene Daniel hacia su pueblo con los problemas del agua.
    -Cuando Costa deja su rodaje por ayudar a la pobre Belén , hija de Daniel que se había escapado para ir a la manifestación.
    -Y la manera de mezclar con lo que pasa en la realidad con lo que ocurre dentro de las cámaras.

    Realmente no tengo ninguna opinión negativa acerca de la película, a lo mejor sólo una, que hubiese tenido otro final porque nos ha dejado un poco con la intriga... Pero bueno a lo mejor también está hecho así para que el final quede en manos del espectador.

    ResponderEliminar
  29. Hola,me ha gustado mucho la película porque muestra como aún en estos tiempos hay gente que lucha por tener agua lo que yo ni me imaginaba
    Lo que más me gusto fue el final porque muestra como despues de tanta lucha consiguieron el agua

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Jose Javier de IES Concha Méndez Cuesta en Torremolinos .
    A mí las tres cosas que me han gustado son:
    -Me encantó el espacio natural donde se rodó la película era un lugar lleno de maleza y árboles, eso no se encuentra en España un lugar tan exótico como ese.
    -También me gustaron cómo actuaron los actores, son unos grandes artistas, sobre todo el que hace del personaje de Costa .
    -Me sorprendió la forma de que las mujeres no se atreverían ni a imaginarse la idea de ahogar a sus propios hijos y me gustó mucho esa escena .

    Lo que no me gustó son las condiciones en las que viven en Bolivia, me dan pena que tienen que luchar por recursos que nosotros tenemos facilmente . Ellos si que son supervivientes de verdad.

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy del IES Concha Méndez Cuesta
    Mauro D'Agostino
    4ºESO B

    Las 3 cosas que más me han gustado han sido:
    1- Me gustó la idea que tuvieron de mezclar el rodaje de una película y la vida de los actores bolivianos.
    2- Me gustó como Daniel defendía su pueblo y sus derechos de poder tener agua.
    3- Me pareció muy bonito el lugar donde rodaban la película de Colón.

    Pienso que era poco creíble que Daniel había ido a EEUU para trabajar, porque si siente tanto amor por su pueblo no creo que los dejaría solos.

    ResponderEliminar
  32. Soy María Otermin de 4º de ESO del instituto IES Concha Mendez Cuesta.
    Las tres cosas que mas me han gustado han sido:
    1- Me ha gustado el empeño que Daniel ponía por el agua, ya que demuestra que se preocupa por su familia y por su pueblo y defiende la justicia.
    2- Me gustó que Costa arriesgase su vida por salvar a la hija de Daniel, Belén, aun sabiendo los peligros que eso conllevaba. Esta noble acción demuestra que Costa ha cambiado con respecto al principio de la película, cuando no tenia respeto por las personas de Bolivia y lo único importante para él era terminar su película.
    3- La parte que más me gustó fue sin duda cuando Costa y Daniel se abrazan y Costa promete a Daniel que ayudará en todo lo que pueda a su hija. Para mí ese abrazo significa que después de todo, son amigos y se respetan mutuamente.

    Lo único que hubiera cambiado sería que hubieran terminado la película que con tanto esfuerzo habían estado grabando. No me gustó que es grupo se separara. Tendrían qua haber terminado la película en Bolivia.

    ResponderEliminar
  33. Hola, soy del IES Concha Méndez Cuesta
    Jose Javier Palomino Ferrer
    4ºESO B

    A mí las tres cosas que me han gustado son:
    -La primera fue la naturaleza de Bolivia, que lugar tan bonito.
    -Los actores son muy buenos haciendo su trabajo, tanto haciendo sus actucaciones en las películas como en la película.
    -La forma como los Bolivianos dan su vida por conseguir el agua, arriesgan su vida por recursos.

    Lo que no me gustó es la falta de soliraridad con la población boliviana.

    ResponderEliminar
  34. Soy alumno del I.E.S Concha Méndez Cuesta, me llamo Pablo Salcedo Castro, del curso 4ºB.
    Las cosas que mas me han gustado de la película son:El fuerte sentimiento de Daniel hacia su pueblo, el cual se esfuerza al máximo para responder a todos los problemas que se les presentan.Otra de las cosas que mas me gustan es cuando Costa salva a Belén, que representa un gran cambio en su mentalidad, que pasa de abusar de ellos, a dejarse la vida.la tercera cosa que me gusta es como los personajes mezclan su vida con la de los personajes para meterse bien en el papel.
    Lo que no me gusta es la actitud que tienen algunos personajes, que en el momento que estalla la guerra, quieren quitarse de en medio y volver a España.

    ResponderEliminar
  35. Como maestro de CCSS dejo el comentario a modo de resumen de la película TAMBIÉN LA LLUVIA de los alumnos de 2º ESO del instituo de Gévora (Badajoz). Es una síntesis de las fichas y del trabajo realizado en clase.

    El debate en clase ha sido muy interesante y esclarecedor tanto para analizar la película como el contexto histórico y social.
    Nos ha servido a todos para aprender y tener más capacidad de análisis. Incluso a aquellos que no habían entendido bien la película.
    A continuación se reflejan algunas de las expresiones más significativas manifestadas en clase:

    Personaje más interesante:
    •Daniel porque lucha mucho por lo que quiere y no se rinde. También pudo ganar mucho dinero e irse a vivir a otro sitio pero prefiere defender a su pueblo.

    Del argumento:
    •Me parece una comparación de casos similares entre 1492 en el que los indígenas eran sometidos a esclavitud y en la actualidad también con gobiernos y otros.
    •La vida es muy difícil para algunas gentes.
    •Aprendemos que no hay que burlarse de los indígenas.

    Tres cosas que más te gustan:
    •Darme cuenta de que en algunos países viven igual de mal que hace 500 años y eso impresiona mucho.
    •Cuando el helicóptero lleva la cruz
    •La vegetación de la selva
    •Cómo los indígenas luchan por lo que quieren y se manifiestan.
    •Las imágenes y la música porque juntaban muchas emociones, paisaje verde y salvaje y música vibrante.
    •Actores, escenarios y la historia que narra.
    •Cuando tienen que ahogar a los bebes y son incapaces de hacerlo porque no pueden ni imaginárselo.
    •Cuando Daniel agradece que salvaran a su hija y entregó un regalo con un frasco de colonia.

    Una cosa que mejorarías:
    •Que es muy lenta.
    •Vocabulario porque algunas cosas no las entendía.
    •El desprecio de Costa hacia los indígenas.
    •Que tuviese otro final.

    Opinión personal:
    •Nos ha gustado porque se ve como luchaban pero era tan triste porque les quitaban hasta el agua
    •En ciertos momentos que ha sido difícil de entender porque era una película en la que hacían otra.
    •Me ha gustado mucho porque ha habido tensión en algunas escenas. Dramática.
    •Me ha gustado por la forma de comparar el pasado y el presente.
    •Que siendo de distinto país, raza o religión, todos tenemos los mismos derechos.
    •Interesante, volvería a verla.
    •Pensando en el instituto también algunas veces los niños no se tratan bien por su religión o cultura.
    •He aprendido que hay que tratar mejor a la gente de otros países.
    •Me ha gustado porque refleja de manera realista los hechos aunque a veces lo pasaba mal con las escenas.
    •La película representa hechos de la historia que de una forma u otra hoy en día siguen existiendo y nos sirve para aprender a corregirnos a nosotros mismos.

    Febrero 2011
    Alumnos 2º ESO del Instituto de Gévora (Badajoz)

    Enlace al blog de CCSS en el que aparece la entrada de la película y actividades:

    http://albanda.blogspot.com/2011/01/vamos-al-cine-pelicula-tambien-la.html

    ResponderEliminar
  36. Soy Simón Cano Le Tiec del I.E.S Concha Méndez Cuesta, de la clase de 3ºA.

    Como crítico cinematográfico, se cuando una película entusiasma por su contenido, ya sea técnico o artístico. Pero, cuando se realiza una película como "También la lluvia", elementos como la fotografía, las interpretaciones y la música, son muy importantes, debido a la magnitud del proyecto. No se la puede considerar "gran película" por ser un intento de realizar "La Misión", de una manera rebuscada. Una comparación es inevitable, pero, como el hecho de comparar Remakes con versiones originales, siempre resultará algo complicado que la primera salga ganando. Es obvio que para una película española del siglo XXI es bastante interesante, con respecto a las otras opciones que hemos tenido en Los GOYA. "Buried" resultaba, probablemente, la más original de ese plantel en el que acabó triunfando la catalana "Pan Negro". Ante esta película, sobre la guerra civil, como no, "También la lluvia" se debería haber impuesto, pues los elementos antes citados resultan mucho mejor recreados en esta última que en el filme catalán. En cuanto al guión, "También la lluvia " resulta algo, como ya se a mencionado antes, rebuscado. Pese a eso, la narración resulta original, similar, pero sin llegar a ella, ya que su contenido argumental es mucho mejor, a la obra de los hermanos Coen "Barton Fink", relacionando el aspecto "producción-época de producción". Sin llegar a más, "También la lluvia" es digna de ver, pero sin llegar a marcar un hito en el cine español moderno.

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Eduardo del I.E.S concha mendez cuesta y las tres cosas que más me han gustado han sido:
    -Como lucha Daniel para conseguir agua y ayudar a su pueblo de todo lo que les estań quitando
    -Como ha desempeñado cada uno de los personajes su papel y como ayuda Costa a la niña sabiendo los riesgos que corría.
    -Y el lugar donde han rodado la película.

    - Lo que cabiaría de la película que no me parece bien que los actores de la pelicula que estaban rodando,se fuesen con miedo y no terminaran de rodar la película

    ResponderEliminar

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...