jueves, 16 de diciembre de 2010

PÁGINA DE COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA "TAMBIÉN LA LLUVIA" EN EL BLOG ¡Anímate y deja tu comentario!

En esta página  del blog puedes dejar los comentarios sobre tu impresión de la película "También la lluvia" de Icíar Bollaín proyectada la noche del 13 de Diciembre en 18 ciudades españolas dentro de la II Noche de Cine y Educación. La idea es tenerlos centralizados en un lugar.

¡Anímate y deja tu comentario! 

Coméntaselo a todas las personas que conoces que asistieron al preestreno.

Comenzamos con uno de alguien que sabe bien de lo que habla...investiga desde hace tiempo sobre esa Historia.
Gracias Javier por expresar con tanta claridad tu opinión y ayudar a fomentar el debate en las aulas.

52 comentarios:

  1. Me ha parecido una gran película , con un mensaje claro acerca de los problemas que sufren los países que carecen de agua. Además puede ser una premonición de las futuras guerras que se llevarán a cabo por ésta.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una pelicula interesante que nos imforma sobre lo que esta pasando en los paises que carecen de agua y tienen que hacer cosas fuera de lo comun para conseguirla.

    ResponderEliminar
  3. La película me ha gustado mucho, sinceramente, sin ofender al resto, la mejor película española que he visto, sin embargo en ella se ve un claro cambio brusco de papeles entre los personajes principales, de "malo a bueno y de bueno a malo". El resto todo bien. Aunque también hay que destacar que ha muchas personas no le gusta el argumento para una película de hechos históricos ya que no se tiene encuenta que en esos hechos también hubieron muchos muertos.
    Alumnos de la Orotava, IES Villalba Hervás.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes bloggeros, para el instituto IES Villalba Hervas ha sido un placer poder ser invitado al preestreno de la película de Iciar Bollaín, "También la lluvia" ya que ha inspirado en nosotros un mentalismo de recapacitación sobre las desigualdades que existen en este mundo como ocurría con el agua en Bolivia y en el pensamiento avaricioso del gobierno de dicho país para satisfación propia y no del pueblo, además de la satisfación de los países primermundistas que se enriquecen a costa de los países más desfavorecidos.
    Lo que más me ha gustado de la película es la lucha intensa que mantenían los habitantes de Conchabamba por obtener un bien tan elemental para el ser humano como es el agua. La represión que ha establecido la protección civil del país me ha parecido de los más violenta, y me duele, ya que no sólo ocurre en ese país sino que es un reflejo de lo que sucede en los países más desfavorecidos y por los que gente como yo intentamos cambiarlo para hacer de este un mundo mejor.
    Resaltar que los actores de la película han realizado un excelente trabajo y desde mi punto de vista la película es merecedora de optar a ganar un oscar.
    Como he mencionado antes agradezco la invitación y espero que la película llegue a marcar un antes y un depués en las vidas de las personas que cada día hacen más difícil las vidas de otras que logran hacer de éste un mundo justo.
    Un saludo, KSJ.

    ResponderEliminar
  5. No comenzaré a comentar nada acerca de la realización del guión o de la representación de los personajes y sus respectivos papeles, mas si he de dar mi opinión personal no acepto la idea de que actores, guionistas,cámaras y de más pertenecientes a la familia de la industria cinematográfica se regocigen a causa de la obtención de un premio o de la representación de un país en un festival (llamese "x"), creo que hay más formas de sensibilizar a la gente o infarmarla a cerca de sucesos desmoralizantes como el ejemplo del genocidio que cometió el partido político que presidió Hitler y tantos otros de los cuales se han obtenido verdaderos montículos de dinero y la opinion del espectador común es un simple:
    -Buena película
    -Un poco triste ------- y demás.

    ResponderEliminar
  6. Esta película me ha gustado ya que se demuestra las desigualdades de la sociedad en la que vivimos. Vemos los cambios de actitud de los personajes,sobre todo en los dos principales. Ha sido una gran experiencia acudir a este preestreno no solo porque he disfrutado con la película sino qure también he aprendido bastante.
    Un saludo de culingui del villalba hervás

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la película me resultó bastante interesante, de una gran riqueza y actualidad. Me encantó el tratamiento de los dos hechos históricos (uno más reciente que el otro) y como a través del rodaje de una película dentro de otra, se conectaron los dos momentos, para comprobar que muchas cosas no han cambiado. Me encantó el personaje de Cristóbal Colón y el del boliviano protagonista de la revuelta. Es un claro ejemplo de rabiosa actualidad en un momento en el que asistimos a privatizaciones de servicios públicos básicos con la excusa de su mejor funcionamiento, pero que no esconden sino aumento de los mismos.
    Gran riqueza de detalles que hacen a la película merecedora de ser vista por una segunda vez para analizarlos mejor.
    También me gustó las variada y ricas perspectivas que sugería al enfocar las cuestiones desde los distintos puntos de vista de los personajes que participaban en la película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo primero dar las gracias a Mercedes por hacerme partícipe de este valioso proyecto y por permitirme haber asistido a mi primer preestreno y al mismo tiempo poder invitar a un montón de maestros y amigos con un interés común: conocer mejor nuestro mundo y aportar nuestro granito de arena para cambiar entre todos lo que no nos gusta, luchar para mejorar, unirnos para no perder la esperanza de que siempre vale la pena luchar por un mundo más justo, gritar todos juntos una y otra vez para que la verdad salga a la luz. Todo esto y mucho más es lo que para mí transmite la película de También la lluvia. Me ha sorprendido sobre todo las vidas de los religiosos y su afán por defender la diginidad humana de los indígenas, cosa que sin embargo nunca se pone de manifiesto como acto heróico en los libros de historia. Los hombres que quedan como héroes siempre son los que más lucharon, los que en más batallas participaron, más pueblos arrasaron o más tierras conquistaron, pasando por alto las vidas que para ello sacrificaron, las familias que destrozaron o los niños que dejaron huérfanos. Me alegro que haya películas como esta en la que se cuente la verdad y además tengamos el privilegio de que podamos compartirla para debatir y reflexionar en un espacio para todos, padres, alumnos, maestros y toda la sociedad en general, en el que todos opinamos, compartimos, aprendemos, intercambiamos y nos relacionamos desde todas las partes del planeta.
    Me ha encantado el vídeo que nos han regalado la directora y el guionista, muchas gracias también a ellos.
    Un saludo en especial desde Alicante a Mercedes y todo el Cañada Blanch de Londres.

    ResponderEliminar
  9. Gracias también a la famosa y genial maestra Conchita, ¡que por fín la he conocido en persona!, y por sus maravillosos blogmaníacos, me gustó muchísimo el vídeo de presentación del evento y los motivos por los que ver la película, seguro que a Icíar y a Paul también les encantó.
    Un saludo, Leticia.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es María José, el lunes tuve el placer de acompañaros al estreno de También la lluvia. Película muy original, muy bien estructurada y que nos adentra en una gran aventura, que me gustaría compartir con vosotros resumiendo los hechos históricos más característicos. Esta aventura nos transporta a la época de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, donde en el año 1492, Cristóbal Colón, buscando una nueva ruta por el oeste para llegar al extremo Oriente, descubre el continente americano, donde se consolidara en el siglo XVI un vasto imperio colonial. Los Reyes Católicos apoyaron el proyecto de Cristóbal Colón con el deseo de expandir la religión católica y el interés económico, puesto que España era rural y la población estaba vinculada a la agricultura, y el planteamiento de Colón era encontrar una ruta con el Extremo Oriente, por el oeste, en búsqueda de oro y especias. El interés de Colón era esencialmente económico. Teóricamente la evangelización ocupaba un lugar relevante como la explotación económica de los nuevos territorios, pero en la práctica, los objetivos principales de los conquistadores fueron la apropiación de oro y plata y la posesión de tierras. Así la corrupción y la explotación de los indígenas fueron desde el principio rasgos destacados de la administración en América. La colonización del Nuevo Mundo tuvo consecuencias demográficas desastrosas para la población indígena. La sociedad, aunque dominada por la diferencia entre colonizadores e indígenas y la dependencia de unos a otros, se fue transformando a lo largo del tiempo, de ahí que se fuera configurando un mundo interracial, pero con una sociedad muy desigual , con gran cantidad de grupos con diferentes derechos, ocupaciones y posición económica . Como en todos los comportamientos humanos, no hay un único motivo, ni todos los participantes buscaban lo mismo. A los individuos les interesaba enriquecerse, extender su fe o dominar tierras y hombres.
    Todo ello lo vemos reflejado en la película. El hecho de expandir la religión siendo, en realidad, la defensa de los derechos de los indígenas, sobre todo después de ver los abusos cometidos por Colón, los actores que interpretan a los personajes de Fray Antonio Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas. El interés económico, en los trabajos forzosamente realizados por los indígenas, practicas de trabajo explotador que en ocasiones hasta incluía la esclavitud para extraer el oro. Y la desigualdad social a lo largo de toda la película, tanto en las escenas que retoman la Historia de Colón, como en esa injusticia que hace revelarse, luchar, enfrentarse a la realidad vivida en Bolivia.
    También la lluvia pretende unir en el tiempo los hechos históricos de nuestros antepasados con la actualidad vivida en Bolivia, Guerra del Agua en Cochabamba. Esta es una realidad que viene a recordar la historia, es decir es como si de nuevo nos adentráramos en América pero desde otra perspectiva mucho más moderna pero donde lo principal es el interés ya bien sea, por el agua, como por la riqueza, lo importante: la lucha por ese objetivo en sí, único y exclusivo. Son dos historias que se encuentra en un mismo punto, con un mismo objetivo, pero una vista desde el punto de vista histórico, y la otra dentro de la realidad vivida en la actualidad.
    Y de nuevo daros la enhorabuena por el trabajo bien hecho.
    Mª José Sarmiento, profesora de Geografía e Historia y asistente al preestreno en Alicante.

    ResponderEliminar
  11. Comentario de Raùl y Miguèl. En primer lugar,felicitaros por el estupendo trabajo de llevar la cultura del cine a las aulas, y crear la oportunidad de que los alumnos, vean, asimilen, piensen y desarrollen la historia que se narra. En este caso con "Tambien la lluvia", nos acerca a la relidad de la colonizaciòn.: puro y simple interes de lucro, sin tener en cuenta la realidad de la poblaciòn autoctona y que despues de 5oo años, sigue existiendo el mismo planteamiento, con el agravante de que en la actualidad , la represiòn indigena parte de la misma poblaciòn del paìs. La uniòn de la guerra del agua en el proceso del rodaje y en su momento del oro y la fè, es un fiel reflejo de la cruda y triste realidad que padecieron y siguen padeciendo los autenticos dueños de los territorios, los que han nacido, vivido y muerto con total respeto por su entorno, y tiene que padecer la codicia y maldad, ya sea por mero interes especultivo y en su momento por la intransigencia de la religiòn. ( en este caso la Catòlica Apostolica Romana ). Lo dicho Muy Buen Trabajo Pedagògico, ojala esto fuera algo comun en las aulas. Felicidades a los promotores de la idea, en especial a la coordinadora del proyecto en Alicante Conchita Lòpez, por todo el gratificante esfuerzo que sè que ha realizado.
    Miguèl y Raùl ( brothers in law of Cochita ), asistentes al preestreno en Alicante del film, Tambien la Lluvia Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bien la decisión de Alta Films y Morena Films de darnos este preestreno.
    Porque trabajar a ciegas no era del todo bueno, estaba incompleto. Ahora podemos trabajar con más cosas...¡Pero es que ya vienen las vacaciones y no podremos hacer nada o casi nada".

    Javier, de la clase de los Blogmaníacos.

    ResponderEliminar
  13. Aparte de que la película era para adultos, yo la entendía perfectamente. Y me enseñó bastantes cosas, sobre todo que hay que luchar contra las injusticias, y algunas cosas de la cultura de los indígenas, como que las mujeres ahogaban a sus hijos para que los perros no se los comieran.
    Al final, no nos dejó claro qué pasó con la lluvia, y si los productores, actores, directores...se marchan.
    Lo que más me gustó: la información que te da la película sobre las costumbres de los indígenas.
    Lo que menos: Cómo trataban los policías a los indígenas, cómo los asesinaban, esas crueles palizas y las formas en que los hacían sufrir. Y cómo combatían en las manifestaciones.

    Julia, de la clase de los Blogmaníacos.

    ResponderEliminar
  14. Principalmente, la película no estaba autorizada para niños, pero los Blogmaníacos la entendimos perfectamente.
    La noche estuvo muy bien, pero la película fue aún mejor. Se quedó un poco sin final, pero yo creo que sacarán una segunda parte y descubriremos lo que pasó, aunque nos lo podemos imaginar.
    Los blogmaníacos se portaron muy bien, pese a su emoción, ¡y comieron palomitas! pese a que Conchita no quería por si volaban por el aire!
    Generalmente fue todo como se esperaba.

    Raquel, de la clase de los Blogmaníacos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s¡¡¡
    Enhorabuena por la iniciativa... Una muy buena película y con muchas posibilidades para poder trabajar la película en los centros educativos. El sentir general de todas las personas que asistieron en Valladolid es que quedaron encantadas¡¡¡¡ Enhorabuena¡¡¡ Beatriz Gallego desde Valladolid¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Toñi Valverde (madre de Javier)18 de diciembre de 2010, 22:34

    Hola, me gusta mucho la idea de poder contribuir con mi opinión.
    La película me ha gustado mucho, porque no es que tenga grandes escenarios ni efectos especiales, sino que la importancia de la película radica en los mensajes que transmite al espectador. Por un lado, la importancia del agua para la vida, que nos hace reflexionar sobre la abundancia en la que vivimos y la carencia que tienen otros seres humanos del planeta; por otro lado, la película también nos hace reflexionar sobre las relaciones personales entre las diferentes culturas, especialmente en el papel de Luis Tosar, que hace un trabajo magnífico; de igual forma, la película me ha recordado la historia del descubrimiento de América y los abusos que llevaron a cabo los conquistadores y "evangelizadores".
    En definitiva, la película toca los sentimientos humanos de forma muy sensible y por esta razón, es muy apropiada para la labor educativa de los niños.
    ¡Enhorabuena a los profesores!
    ¡Ah, y también a los niños!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu opinión, Toñi. Como madre de blogmaníaco, es un placer contar con tus impresiones sobre la película. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  18. Mis primeras impresiones después de ver la película en Badajoz es para expresar que es muy buena. Me ha gustado. Esta idea es compartida con otros compañeros y padres y madres que pudieron disfrutar con la proyección. Un poco dura en algunos momentos pero entiendo que tiene que ser así. Es un verdadero análisis sociológico que técnicamente maneja el propio cine para hacer cine. Enlaza el pasado con el presente con grandes recursos y problematizando con vivencias y frases muy bien elegidas. Así hace sentir, pensar, inteligentemente, garantizando nuevos pensamientos y aprendizajes. Un padre de la AMPA y amigo comentaba al salir del cine: “Parece mentira que esta película esté hecha en España”. Es necesario verla nuevamente y trabajarla. Gracias por esta gran obra cinematográfica. Saludos. Emilio

    ResponderEliminar
  19. Edur, comparto contigo la necesidad de volver a verla para saborearla y trabajarla más profundamente.

    Un abrazo

    Jesús

    ResponderEliminar
  20. Profesores del CP los Vadillos,del CP Miguel Delibes y del C. Sagrado Corazón de Burgos, quieren felicitar a la directora y equipo de producción de de esta pelicula por su excelente trabajo.
    A destacar tanto la interpretación de los actores protagonistas como la del "indigena" (no sabemos si es un actor profesional) que refleja la lucha por los derechos primarios de todo ser humano. Buena ambientación paisajista.
    El mensaje que se nos transmite a nivel educativo es la de una fragante violación de los derechos humanos a través de la Historia. Muy recomendable para nuestro alumnado que como muchos adultos vivimos en un mundo en el que nos parece irreal esta situación.
    Nuestra gratitud:
    - A la directora, productora, etc ..de "También la lluvia" porque han permitido realizar el preestreno de su película en la ciudad de Burgos.
    - A todas aquellas personas que han hecho posible que esto suceda aquí.
    - A Julita que nos ha proporcionado invitaciones para el evento.
    Por último, un tirón de orejas a las autoridades que siendo personajes privilegiados en la reserva de localidades para estos actoS, no acuden al estreno.
    GRACIAS A TODOS/AS

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos los que habeis comentado, no e visto una mejor pelicula que esta era asi como emocionante muy buen guion muy biena actora si no el protagonista lo bordo para mi gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Desde Málaga, el torbellino de Doña Díriga y sus secuaces plantó una semilla hace un par de años en el Cañada Blanch de Londres que sigue creciendo. Aquellas "Trece Rosas" son ahora "También la lluvia". Crear conciencia, analizar el presente desde el pasado y para el futuro del hoy, del ahora, del qué puedo hacer..., investigar nuestro sentido y nuestro ser en este mundo global, ese es el sentido de la educación, reencontrarnos como seres humanos. Iniciativas como esta, comprometidas intensamente con la transformación de la escuela y en definitiva de la educación alimentan esta, nuestra, ilusión. Gracias Mercedes por ser un torbellino cada día, por creer que otra escuela y otro mundo es posible. Seguiremos y participaremos en la ola de la tribu 2.0.

    Encarna Soto

    ResponderEliminar
  23. No he visto aún la película, pero he comenzado a leer el texto sugerido a la previa. Soy latinoamericana y conozco nuestra historia. La aprendemos. Por eso, me ha llamado a escribir, el hecho de encontrar el término "guerra" en el texto mencionado. La "conquista" de América, no fue una guerra, fue una INVASIÓN. Los indígenas estaban allí y no molestaban a nadie. Fue el Imperio el que "asaltó" su territorio. Por lo tanto eso no fue una guerra entre partes iguales. Los indígenas se defendían de un ataque inesperado. Por otro lado, el argumento de que entre ellos también había muertes, me parece sencillamente patético, explicar lo inexplicable, justificar lo injustificable. Sería lo mismo decir que "en Afganistán, está bien se mata gente con la invasión norteamericana, pero ojo, que entre ellos también se mataban...". Es muy difícil despojarse de la perspectiva del invasor.

    ResponderEliminar
  24. Te agradezco que hayas iniciado este interesante debate y que reflejes que la lectura te ha provocado este tipo de reflexión. De eso se trata.
    No queremos ofrecer textos o posturas únicas sino aquellas que ayuden a debatir y a cambiar la manera en la que debe escribirse o ¿re-escribrise? la Historia.
    La Historia que se estudia en un contexto histórico determinado ¿es siempre igual? ¿se puede cambiar la perspectiva histórica? ¿facilitaría ese posible cambio de perspectiva un futuro mas tolerante y respetuoso?
    Animamos a que se abra el debate.
    Os esperamos en ambos lados del Atlántico.
    Un saludo
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
  25. Obviamente, el descubrimiento de América, anónimo comentarista, es una visión eurocentrista de la Historia. América no fue ningún descubrimiento para las personas que la habitaban antes de la llegada de Colón. Es obvio, también, que la conquista de América fue eso, una invasión y que hubo una guerra de invasión desigual. Cuando Napoleón invadió España, también hubo una guerra, la guerra de independencia que también se dio en América con mayor o menor fortuna en función de cuales fueron las élites que salieron victoriosas de ellas. En fin, sin enrollarme más, creo que uno de los aciertos de la película es el de ofrecer distintos ángulos de la historia, sin que llegue a ser perfecta.
    Un saludo y gracias por reavivar lso comentarios.
    Jesús Hernández

    ResponderEliminar
  26. La intención no era ser anónima, para nada. Soy Mariel, Lic. en Trabajo Social y he sido docente de la Universidad de Buenos Aires, en la facultad de Ciencias Sociales durante 15 años. Soy la del último comentario "Anónimo", es que no aparece otra opción. Por otro lado, hecha la aclaración y haciéndome cargo de lo dicho anteriormente, me resulta de lo más interesante que por lo menos estos debates comiencen a aparecer, sobre todo en las nuevas generaciones. En Argentina, el debate histórico siempre está, en estos momentos aún más. En estos años que resido en Europa, es algo que noté en falta, por ello celebro que se de aunque sea a partir de una película. Sólo conociendo la historia se puede tener la esperanza de no volver a repetir errores. Gracias, una saludo.

    ResponderEliminar
  27. Bienvenida Mariel y te animaría a que te quedaras participando en este espacio precisamente para ir abriendo líneas de debate y posibilidades de actuaciones para un cambio.
    Si en algún momento quieres ser coautora, no tienes más que enviarnos una solicotud en la que nos digas con que correo quieres que te autoricemos.
    Un saludo
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos:

    En primer lugar quiero dejar patente la satisfacción que me ha generado el visonado de la película "También la lluvia". Buenísima.

    Destacar también la preocupación por darle una cobertura educativa, a través del material impreso y de este y otros blogs. Fenomenal.

    Matizar que la actividades propuestas creo que son francamente mejorables, ya que se ajustan a un planteamiento bastante tradicional.

    Joaquín García Andrés

    ResponderEliminar
  29. Bienvenido Joaquín a este espacio de comentario y debate.

    Quizás la entrada de hoy te pueda servir de encuadre a que hay diversos tipos de actividades propuestas y que, como todo en esta vida, siempre son mejorables.
    http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/2011/01/iciar-nos-dedica-un-espacio-y-un-tiempo.html
    Nos gustaría contar con tu ayuda para seguir creando actividades mas innovadoras. Si te animas no tienes mas que pasarnos un correo y te autorizamos de coautor.
    Un saludo
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Mariel, ya he participado en este foro y como veo que es un espacio en el que se pueden discutir ideas (algo que no abunda), me atrevo a compartir con ustedes este link http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=271
    que les permite acceder a un programa de un canal cultural argentino en el que un filósofo reconocido se permite aunar filosofía e historia. Espero que les sea de utilidad, y una vez allí pueden bucear por esta interesante propuesta. Un saludo, Mariel.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Mariel por le enlace. Iremos a verlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Me gusto tanto la pelicula el mensaje, los actores, me ha conmovido muchisimo la humanidad, la profundidad y la solidaridad que transmite esta pelicula. Me parece que tiene un mensaje tan actual y tan presente, y mas alla de las categorias de "conquistador" y "conquistado". Una excelente pelicula. Bravo.

    ResponderEliminar
  33. Comparto tus impresiones, La doctorante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. En Palma de Mallorca, los alumnos y alumnas de 4º de la ESO opinan así
    Cristian Sánchez dijo...

    En mi opinión es una película diferente y realista, en definitiva crítica.
    Me gustó mucho la idea de la directora de incorporar una película dentro de otra, con las propias anécdotas de los actores después de cada escena.Es cierto que hay secuencias algo más lentas y pesadas pero se compensan con otras más vistosas.
    Es interesante la idea del desarrollo de la película desde el punto de vista de aquello que lo sufren, ya que nos podemos identificar y familiarizar más con las condiciones de vida de las que disponen.
    Recomendable para todo aquel que vea el cine como algo más que historias fantásticas y le guste aprender de una manera diferente sin llegar a ser monótona y aburrida.

    ResponderEliminar
  35. Continuamos
    Cristian Sánchez Rodríguez 4ºC
    10 de febrero de 2011 17:22
    x_tunning dijo...

    Xisco Miquel Comas Quetglas 4ºC

    Pienso que ha sido una buena experiencia el ir a verla. Ya que no solo nos muestra la importancia que tiene el hecho de rodar una película en condiciones como intentan los protagonistas, sino que además nos recuerda la conquista por parte de Cristóbal Colón a los indígenas del sur de América y la opresión que siente un país poco desarrollado como es el caso de Bolivia cuándo es su mismo estado el que les niega el agua.
    10 de febrero de 2011 18:14
    Hrsto dijo...

    La película no me gustó, me pareció aburrida. No entendí muy bien la historia. Tampoco me gustó el final, es un final abierto, quiero decir que no sabemos que ha pasado con los personajes. Y lo peor para mi fue que justo cuando empezaba a ser un poco mas interesante, acabó.
    10 de febrero de 2011 18:29
    lorenaamorsanz dijo...

    Lorena Amor Sanz,4ºC.
    8. ¿Qué opinión tienes sobre la película?
    La película me ha guatado bastante porque me ha ayudado a darme cuenta del valor y la suerte que tengo en donde vivo y el nivel de vida que tengo. Y una cosa que no me gusto mucho es que a la hora de hablar a algunos actores costaba entenderles.
    10 de febrero de 2011 18:40
    lorenaamorsanz dijo...

    La película me ha gustado bastante porque me ha ayudado ha darme cuenta y ha saber valorar lo que tengo tan fácilmente y en cambio a otros les cuesta mucho poder encontrar un litro de agua como en este caso. Pero si algo no me ha gustado a sido que a veces a los protagonistas de Cochamba no se les entendía al hablar.
    10 de febrero de 2011 19:17
    oscar_10_ronaldinho_ dijo...

    Oscar Garau Morquecho.
    Esta película me a gustado ya que me ha enseñado lo mal que lo pasan algunos paises por los pocos recurson de vida que tienen, ya sea por agua o por comida.
    10 de febrero de 2011 20:26
    manoloalgarra dijo...

    La película también la lluvia me ha gustado por una parte porque te hace reflexionar sobre los países subdesarrollados lo poco que tienen y aún así las necesidades primordiales se las quitan como ya lo hacían cuando se descubrió América ,los invadieron y abusaron de ellos.
    10 de febrero de 2011 21:22
    Laura Capitán dijo...

    La película me ha gustado. Es una película de crítica, cosa que se ve reflejada en el contraste entre el pasado y el presente. Para mostrarlo, la directora utilizó el recurso de una película dentro de otra; me pareció una idea bastante original y también la manera más adecuada de mostrar el contraste. También las similitudes, que no son pocas, entre el siglo XV i el XXI, son, a simple vista, bien perceptibles, aunque también es verdad que algunas de las escenas se hacían pesadas y difíciles de llevar.
    Hubo un momento en el que pensé que la película tendría otro final; el momento en el que Costa tiene que decidir entre quedarse y ayudar a la madre de Belén, a irse y acabar, de alguna manera, la película. El final que escogió Icíar, a mi parecer, es muy abierto y no nos deja conocer con exactitud lo que le sucede a los personajes, pero teniendo en cuenta lo que quería transmitirnos la película, el final no es lo más imporatante.

    Laura Capitán Moyano 4º C
    10 de febrero de 2011 23:07
    Damian Salazar dijo...

    Me parecee una buen largometraje en el que mediante dos historias aparentemente paralelas se muestra poco a poco como va mostrando que la realidad de antes en la época de Cristóbal Colón y la realidad actual no son tan diferentes.

    ResponderEliminar
  36. Por otra parte me gusta la figura Daniel(Juan Carlos Aduviri),me impresiona su feroz manera de luchar sin miedo a nada por realmente poder ofrecerle a su pueblo un bien tan necesario como es el agua y el papel que representa en la película dentro de la película es prácticamente es el mismo Daniél en la vida real, y nosotros quizás solo veamos un loco luchando por algo imposible pero por gente así, fiel a lo que cree hoy en día de verdad tenemos nuestros derechos.

    Finalmente pienso que esta a sido una película realista donde se refleja el verdadero trato y de cierta manera nos hace ver como realmente es la vida en países donde las personas sin recursos son continuamente menospreciados y humillados por gente a la que solo le importa el dolar.

    Dejando de lado lo que se refiere al argumento, me parece que el marco en el que se desarrollan los echos esta muy bien logrados, maquillaje y efectos visuales están muy bien logrados y buena banda sonora.

    Me parece una buena película y demuestra que aquí realmente también se pueden hacer buenas películas
    10 de febrero de 2011 23:39
    ESCORPION dijo...

    8. ¿Qué opinión tienes sobre la película?
    También la lluvia me ha parecido una película realista, con un argumento muy metafórico y que nos muestra como es el vivir en un país con pocos recursos como es bolivia.
    Pero esta película no me ha gustado. Tiene unas escensas poco interesantes, se me hizo muy pesada, lenta y cuando la película acabó, me quedé con la sensación de que durante toda la película solo habían estado hablando.
    10 de febrero de 2011 23:47
    Carlos dijo...

    La pelicula me pareció interesante, pero creo des de mi punto de vista és un poco radical.
    En cambio sí, es verdad esta pelicula muestra como viven en colombia, y deja a ver la similitudes entre la epoca de cristobal colón y actualmente.
    La pelicula me gusto, aunque el final dejaba mucho que desear, te deja preguntas como:
    Salio "Costa" de el pais con el director?
    Que pasó con la pelicula?
    Y bastantes mas.
    Atentamente: Carlos Pagán Galbarro
    11 de febrero de 2011 22:21

    ResponderEliminar
  37. Hola me llamo Eduardo y soy del I.E.S Concha Mendez Cuesta y las 3 cosas que más me han gustado de la película han sido :
    1ª El argumento de la película que refleja bastante bien lo ocurrido en Bolivia.
    2ª Los personajes que han interpretado muy bien su papel.
    3ª Y el sitio donde han rodado la peícula con esos paisajes.

    ResponderEliminar
  38. Soy Sara Trujillo Ortega del IES CMC, 4º ESO B.
    Uno de los hechos que me ha gustado mucho es ver todo el trabajo y esfuerzo que tienen que hacer para realizar la pélicula.
    Tambén destaco a los personajes, actores que son admirables.
    Y la escena que más me impactó fue la que las bolivianas, no querían hacer como que ahogaban a sus hijos ni se lo podían imaginar.
    Algún aspecto que cambiaría es que le pondría más protagonismo a la única chica que salía grabando las manifestaciones.

    ResponderEliminar
  39. Soy Víctor García Santiago del IES Concha Mendez Cuesta y estoy en 4ºA de diversificacion. La película me ha parecido muy bonita aparte de real, porque eso esta pasando en muchos paises, pero por otra parte me ha parecido un poco dura como para que hagan una pelicula por ejemplo en la escena que tenian que hacer como si ahogaran a los bebés y también en la escena del agua.Pero en fin, que esta bien porque es lo que esta pasando en la realidad

    ResponderEliminar
  40. Soy Marta Alcalá Cordón del IES CMC, 4º ESO B.
    Las principales cosas que me han gustado de la película son los actores y el decorado. El decorado lo veía muy realista y acorde con la película y los personajes estaban bien caracterizados, sobre todo el de Costa y el de Daniel.
    Sinceramente no hay nada que no me haya gustado, es una buenan película que cuenta un hecho real y que, para mi, no tiene muchas críticas malas.

    ResponderEliminar
  41. Soy Elvira Leemans García, alumna del IES Concha Mendez Cuesta.La película me ha parecido muy interesante porque la argumentación que presenta es de mucha realidad , ya que en estos paises subdesarrollados ,como Bolivia la guerra del agua. También es una película con un metraje muy duro ya que muestra lo que hicieron los conquistadores españoles en las Américas.En mi opinión es una película un poco aburrida para mi gusto , este es mi último comentario

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Lucía López Requena y soy del I.E.S Concha Méndez Cuesta de 4ºESO A, yo no asistí a la película pero he buscado información sobre las mujeres y la privatización del agua en la película.Mi reflexión es que las mujeres necesitan el agua para su vida cotidiana ya que trabajan en la agricultura y además todo ser humano tiene el derecho a tener un abastecimiento de agua.No son siempre valoradas ni recuperadas en los planes y políticas globales relacionados con la gestión de los recursos hídricos y los servicios de agua y sanitarios, y mucho menos con el “desarrollo”.

    ResponderEliminar
  43. Soy Ariadna Ramos Puppo, alumna del IES Concha Mendez Cuesta, 4º ESO A.Yo no asistí a la película y voy a comentar sobre la guerra del agua en ella pondré información y un pequeño comentario de ella:
    Durante la película uno de los principales temas que trata es la Guerra del Agua donde todo ocurre en Cochabamba(Bolivia).Los ciudadanos de dicha ciudad hicieron con sus propias manos un pozo donde cogían agua.Su antiguo presidente vendió el uso de agua a una empresa extranjera Bechtel donde privatiza el servicio de suministro del agua.Muchos tuvieron que dejar de ir al médico y retirar a sus hijos de la escuela debido a los precios del agua.Finalmente la empresa se retiró y se instaló una compañía bajo control público.En mi opinión cada persona debería tenedr derecho al consumo del agua puesto que sin agua no podríamos vivir.Además muchos se esforzaron por construir un pozo sin apenas medio de los que disponer y encima se lo quitan algo que es suyo y no hace daño a nadie.

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy Esperanza Andrés, de 4A, del IES Concha Mendez Cuesta.

    1-. Lectura y comentario de la primera carta de Colón.
    Colón le cuenta a su señor como a pasado 33 dias de las islas Canarias a las Indias.
    Colón le puso nombre a varias islas y las exploró. Allí la gente andaba sin ropa, cualquier cosa era buena para poder taparse o abrigarse. Vivian de cualquier manera. Luego sigue hablando sobre todas las islas que exploró y describiendolas.

    2. Indica las consecuencias del descubrimiento para la población indígena: epidemias, esclavitud... etc.

    Sufrió un enorme desastre demográfico, rtas el descubirmiento del nuevo mundo. Su iedntifiacion, anunciada hace apenas 5 años, y confirmada recientemente, tiene importancia porque ofrece una explicación racional de la desaparición de los indios tamos, sino porque la existencia del virus explica las causas de grandes muertes de indígenas.

    3. En el mapa, indica el orden en el que fueron descubiertas las islas.

    ( El mapa viene en el dosier de la pelicula )
    1- De España a las Antillas.
    2. De España a Cuba.
    3. De España a La Española.
    4. De España a la Cuba - Española

    ResponderEliminar
  45. Hola, soy Laura Gómez Delgado , alumna del IES Concha Mendez Cuesta, 4º ESO A.Yo no asistí ala pelicula pero voy a realizar un breve y completo comentario sobre un tema que me llama bastante la atención.Mi tema es la guerra del agua ,La revuelta de abril de 2000 en Cochabamba, Bolivia, conocida como la Guerra del Agua, marcó un hito en la historia de las luchas sociales contra las grandes empresas trasnacionales. Hoy, los resultados de esa sublevaciòn ciudadana están en crisis.La Guerra del Agua, marcó un hito en la historia de las luchas sociales contra las grandes empresas trasnacionales .Con sus protestas continuas, miles de habitantes de Cochabamba lograron que el Gobierno nacional diera marcha atrás al contrato de concesión mediante el cual entregó por 40 años el servicio y distribución de agua de la ciudad a la empresa Aguas del Tunari , que convirtió el agua en mercancía.

    ResponderEliminar
  46. Hola, soy Irene Calvo 3ºA del instituto Concha Mendez Cuesta, mi opinion sobre esta pelicula es ,que la guerra del agua es una historia bastante interesante porque refleja lo que sufrieron en aquella epoca. Me ha gustado la pelicula, creo que esta muy bien echa y que representa todo lo que sufrieron los indigenas.

    ResponderEliminar
  47. Hola, soy Marta Alba del instituto Concha Méndez Cuesta, creo que la película nos enseña lo que sufrieron los indígenas.
    Me parece original que haya una película dentro de una película y que los protagonistas y directores de la película vean lo que están pasando en persona, y que el director ayude a uno de ellos.

    ResponderEliminar
  48. la pelicula me ha parecido estupenda hasta el momento en que estudié su cartel con mis estudiantes: comentamos la frase "algunos quieren cambiar el mundo, pocos quieren cambiarse a si mismos": al ver que Juan Carlos Aduviri, protagonista de la pelicula y eje central, actor deslumbrante, ni siquiera aparece en el cartel, hemos podido concluir que a pesar del éxito de la pelicula Iciar Bollain hace parte de los primeros, que siguen ganandose la vida a costas de terceros...

    ResponderEliminar
  49. Hola anónimo...es algo en lo que coincidimos y que hemos ido trabajando a lo largo de este proyecto.
    Hemos tratado de ir creando un nuevo estado de opinión acerca de stos temas.
    Un saludo
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
  50. Hola me llamo Amparo Tormo y soy esttudiante en prácticas de pedagogía. Desde mi centro de prácticas, la fundación por la justicia llevamos a cabo un proyecto de sensibilización sobre derechos humanos para el que vamos a hacer uso de esta pelicula. Nos gustaría además poder contar con las unidades didácticas que enriquecen el sentido de la pelicula, si alguien me pudiera facilitar algun tipo de material os estaría muy agradecida.
    Gracias de antemano por esta web dónde todos podemos encontrarnos e intercambiar y enriquecernos en común.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  51. Acabo de ver la pelicula y me gustó mucho. Pensé que la pelicula dentro de una pelicula era un modo muy eficaz de contar la historia. En mi opinión, el film hizo un buen trabajo de mostrar los lados differentes de la historia. A mí me parece que los filmadores han logrado de contar una historia muy importante mientras dando sus espectadores bastante espacio de formar sus propios opiniónes. Una de mis escenas favoritas era él en que ellos visitaban el palacio del gobernador y el director trató de hablar con él sobre el crisis de agua. Cuando el gobernador hizo la punta que ellos no estaban pagando los indios más de dos dólares por día tampoco, era muy poderoso. En general, está pelicula me hizo pensar. Todos los Americanos (del Sur y del Norte) podrían benificarse de ver está pelicula. Le hace realizar que todos estamos viviendo con los effectos de los accíones de Columbus todavía. Era una pelicula bastante triste. Estoy sintiendo muy agradecida por el agua limpio á que tengo acceso tan fácil hoy.

    ResponderEliminar
  52. Puedo ver el trailer de la película anterior ............... y me doy cuenta de la 6 concepto de la película es mucho mayor que otras películas ........

    ResponderEliminar

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...