jueves, 16 de diciembre de 2010

PREESTRENO EN BADAJOZ

Me río leyendo a Surcos, la vecina de abajo, las mismas frases anduvieron por mi cabeza los dos últimos días, pánico por el cine a medias aunque no quedaba ni una butaca por asignar, pero nooooo... Llenazo casi total, solo alguna falta sin avisar,... Para que la primera fila, tan incómoda,  estuviera vacía (varias veces pensé en esa fila también los días previos). Además, tuvimos un fotógrafo de lujo, voluntario a la mínima insinuación, enrollao como él sólo, Pako_pi.

Y bueno, qué deciros que no sepáis, peliculón, emoción y análisis duro de nuestras miserias... Película necesaria para revisar la historia que nos han contado, nosotros no somos responsables del pasado pero sí de lo que hacemos ahora ante ese pasado; conocerlo con sus luces y sus sombras nos permitirá celebrar unos aspectos  de ese momento de nuestra historia y  analizar críticamente  otros de los que ningún ser humano puede sentirse orgulloso.
En enero volveré, me he quedado con ganas de más. Mis chic@s de 6º dicen que tiene que haber segunda parte, que quieren saber algunas cosas que no quedaron claras, ¡cosas de niños, ya ves...!

Os pongo algunas cosas que dicen mis chic@s en sus blogs:
"A mi me gustó mucho estar a esa hora de la noche en el cine con mis amigos. Cuando llegué con Raquel un fotógrafo nos hizo una foto. Allí vi a un montón de gente del colegio como el jefe de estudios, el director, un montón de profesoras... También estaban las de los grupos interactivos, Isa, Monse y Maribel. La peli me gustó pero me costó entenderla, entendí la primera parte, y la última parte más o menos.
Yo me senté entre Raquel y Virginia. Llegué a casa a las 12." (Ana)
"En la película las escenas eran muy reales eso era lo que mas me gustó. El final fue muy emocionante." (Felipe)
"Me impresionó lo que se puede hacer por el agua.
Me gustó mucho que Costa fue a por Belén que se estaba desangrando a llevarla a un hospital en vez de rodar la película.
Me reí cuando decían carajo.
La escena que más me gustó fue cuando iban a quemar a algunos indígenas en la hoguera y se pusieron a decir cosas todos los indígenas a la vez.
Yo me he quedado con las ganas de ver si hacen la siguiente."


"Daniel se defendía: Sin agua, no hay vida.
Bolivia era un caos, por lo que el rodaje se tenía que marchar a otro sitio. Mientras, los productores iban razonando y se iban poniendo de parte de los indígenas..... Y sigue ahí...." (Ismael) plíula de También la lluvia porque se quedan mas cosas sin desvel.

"A mi lo que más me gustó de la película fue la parte en la que contaba la guerra del agua.  Me dio mucha rabia que tuvieran que pagar tanto el agua, porque la había comprado una empresa privada, y la forma que trataban a los que protestaban." (Javi P)

"Me gustó mucho cuando todo el pueblo se rebeló en contra del gobierno, que vendieron el agua a una empresa." (Álvaro)

"Cuando llegué al cine vi a mis amigos y estuvimos jugando y correteando porque estábamos muy felices por ver la película todos juntos.
Entramos y nos sentamos en grupos de amigos de 3 o 4 personas, yo me senté con Ismael, Juan y Duarte.
Me llamó mucho la atención la guerra del final, todos los heridos, como luchaban por el agua porque se la estaban quitando y como les importaba la película a los productores más que la vida y la cultura de los indígenas.

Lo que más me gustó fue cuando un indígena llamado Daniel le rompió el coche a los del agua que les querían quitar el agua. Sentí rabia por lo que hacían los militares de quitarle el agua. Sentí pena y a veces alegría. Me acosté muy tarde sobre las doce y media o por ahí porque terminamos muy tarde." (Manuel)

Y siguen escribiendo...

Es un placer compartir aventura con esta fantástica tripulación 2.0.

Aquí tenéis el vídeo.

4 comentarios:

  1. Chicos y chicas ¿qué se siente cuando sois vosotros los protagonistas de la noticia?
    Es estupendo leer vuestras reflexiones sobre la película ¡Que os lean los mayores de la tribu para que sepan contagiarse de la EMOCIÓN 2.0!
    Como dice Feli ...¡ya llegará Enero!!!!!! y veremos lo de aprender por contagio

    ResponderEliminar
  2. Mis primeras impresiones después de ver la película en Badajoz es para expresar que es muy buena. Me ha gustado. Esta idea es compartida con otros compañeros y padres y madres que pudieron disfrutar con la proyección. Un poco dura en algunos momentos pero entiendo que tiene que ser así. Es un verdadero análisis sociológico que técnicamente maneja el propio cine para hacer cine. Enlaza el pasado con el presente con grandes recursos y problematizando con vivencias y frases muy bien elegidas. Así hace sentir, pensar, inteligentemente, garantizando nuevos pensamientos y aprendizajes. Un padre de la AMPA y amigo comentaba al salir del cine: “Parece mentira que esta película esté hecha en España”. Es necesario verla nuevamente y trabajarla. Gracias por esta gran obra cinematográfica. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Feli: me ha encantado ver tu vídeo, y a ti y a tus chicos.
    Veo que os pasó un poco como a todos nosotros, emoción 2.0 por todas partes.
    Desde luego, lo que no se nos puede negar es que vivimos con nuestros alumnos, y por extensión con toda la "Tribu", una experiencia muy diferente a las que estamos acostumbrados. Y que esa experiencia fue muy enriquecedora para todos, es lo que estoy constatando al ver y leer vuestras crónicas.
    ¡Un abrazo para Badajoz!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres, he editado el vídeo y al entrar a cambiarlo he visto vuestros comentarios (cuando los leí no pude pararme a comentar y se me ha pasado).
    Efectivamente, los enanos se sentían protagonistas y disfrutaron a sus anchas la experiencia, además ha sido increíble como han sabido ver y comprender. Por citar alguno, el caso de Alejandro que no quería ir, decía que no tenía ganas de verla y al final entre sus padres y yo le animamos; cuando al día siguiente llegó a clase con la cara de entusiasmo me dijo "¡Feli, lo entendí todo, me lo sé, me lo sé, ya verás, fue muy buena!". Y efectivamente vi, cuando la comentamos en clase que no se le escapó detalle.
    Creo que han hecho suyos los personajes, hablan de Costa, Sebastián, Daniel... como si los conocieran de toda la vida. Cada día tengo más claro que el buen cine, como la buena literatura es "para todos los públicos".
    Y es cierto que en España parecía intocable el tema del descubrimiento y la conquista de América, y en los fastos del 5º centenario, al menos por Extremadura, se rechazaban las opiniones críticas sobre el asunto.
    Ahora que tenemos tanta gente de allá por acá, me parece de lo más oportuna y necesaria esta película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...