sábado, 25 de diciembre de 2010

STORYTELLING. El arte de contar historias

¿A qué te suena esto? Entra por la emoción, la propaganda es colateral y no es el centro, se basa en contar una historia (storytelling), lo envían y reenvían por correo, redes sociales... los propios internautas convertidos en agentes de publicidad gratuitos de un boca a boca moderno. En este punto se unen dos conceptos: el marketing viral y el storytelling. A estos se une el de Transmedia, un concepto que, en tiempos de Internet y entretenimiento digital, cobra un nuevo significado. Transmedia es la narración de cuentos  o historias usando a través de múltiples plataformas y formatos

Me interesa el storytelling y lo viral como herramienta que también se utilizan en enseñanza y sin que sirva de precedente, incluyo este de propaganda.

Digital Storytelling para jóvenes: Aprendamos a contar historias
El arte de contar historias tiene su traducción en la actualidad en el uso de los formatos audiovisuales. Es una técnica que permite no sólo narrar sino también explorar conflictos, soluciones y nuevos desarrollos en el medio social. 

Dejo la 1ª parte de uno de los storytelling más famosos y visitados, el de Steve jobs, experto en storytelling: Discurso de Graduación en Stanford (subtitulado en español). Obsérvese como también es usado en política y publicidad con fines claramente manipulativos. Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes.
.

1 comentario:

  1. Muy interesante este post, estoy contigo en que esto puede ser muy fértil a nivel educativo, gracias por todas las novedades que nos regalas. FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...