domingo, 9 de enero de 2011

Palabras que empiezan a llenarse de ...

Hablamos de Tribu 2.0 y recibimos múltiples respuestas.Desde caras que nos miran intrigadas  a críticas por ser restrictivos pero, en realidad,  no es mas que un término que se recoge en nuestra Real Academia de la Lengua y que hace mención a cada una de las agrupaciones en que algunos pueblos antiguos estaban divididos.

Nos guste o no, en nuestra cultura estamos poniendo nombre y etiqueta a todo fenómeno que acontece y eso es lo que hemos tratado de hacer al poner este nombre.
Una manera de identificar que no estamos de acuerdo con tanta brecha digital o con términos que "venden" para propuestas de políticos de algún tipo de color pero que no reflejan la realidad, esa que no vende pero que hace que cada día se intente educar, que no instruir, en las aulas y en las familias.

Es simplemente una manera metafórica, y con un cierto sentido del humor, de entender que hay que repensar todo nuestro constructo cultural del SXX. 
La Tribu 2.0 esta inmersa en un mundo web 2.0 que quiere ser usado para controlar, de nuevo, pero que no parece que se salga siempre con la suya. Aunque evidentemente estamos como en un Gran Hermano.
Nuestras cookies (y no de chocolate precisamente) dejan la huella para que nos llegue la publicidad "a medida" como por casualidad. Los que nos rigen quieren saber que colgamos, opinamos o decimos en la web 2.0 pero no todo esta bajo el control o la supervisión de esas personas que nos rigen y eso inquieta y crea desconciertos y recelos.

En esta tribu 2.0 queremos ir debatiendo, compartiendo, opinando y aportando esa nueva manera de afrontar la cultura emergente y la educación del SXXI.

No podemos tener mejor artículo para comenzar con esta línea que se abre dentro de este blog, como en la película, cine dentro del cine,  que un artículo de Feli. 
Gracias por tu ayuda y tu ejemplo a seguir. Te jubilarás porque te ha llegado tu momento pero nos dejarás posibilidades e ilusión invencible frente  a los contratiempos y a las crisis de todo tipo.

Y por parte de los medios y el mundo del cine os recomiendo escuchar este post de la Cadena SER


5 comentarios:

  1. Interesantísimo tema el que planteas, Feli.
    Desde hace tiempo, yo me debato entre dos maneras de concebir la educación: la tradicional, en la que me empeño en transmitir todo el saber porque sé que eso es lo que les van a pedir cuando pasen a otras etapas; y la "alternativa", la de explorar nuevos caminos en los que aprendamos todos, yo la primera, la de afrontar retos interesantes y que den lugar a actuaciones creativas.
    Esto, como tú muy bien señalas, nos crea una ansiedad considerable, porque si ya es difícil llegar a todo el currículo enseñando de la manera tradicional, ¡cuánto no lo será si encima quieres "introducir" otras cosas!
    La solución, desde luego, pasa por una transformación de leyes y currículos en las altas esferas. Nada puedo hacer yo, ni tú, ni ninguno de nosotros, si sabemos que el marco general sigue igual y que a los alumnos se les van a pedir contenidos repetitivos y memorizados.
    Yo me siento en la obligación moral de no engañarlos. Primero va lo que les van a pedir en secundaria, y luego, como premio, como manera de ilusionarlos con la escuela, lo que realmente nos gusta, de lo que es un ejemplo lo que hacemos aquí. Y en la que, por cierto, aprendemos mucho más y todos juntos.
    No sé si los que tenéis los portátiles lo estáis haciendo a partir de ahora de otra manera. Pero aunque sea así, siempre está ahí el peso del currículo asfixiante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente vuestros pensamientos, pero como bien dice Conchita, mi forma de trabajar es 1º lo que toca en la quincena según el libro, y, como premio, ir añadiendo esta otra forma de trabajar con la web 2.o.
    Conchita, preguntas por quienes tienen los portátiles, yo aún no los disfruto, pero mi metodología cambiará bastante en la realización de tareas, los ejercicios de los libros, perderán peso para hacer otras actividades on line del tipo de las que nosotros hacemos ya.
    En mi caso, al trabajar en un centro con tres líneas, no me puedo permitir el lujo de quitar los libros, es un acuerdo de todos los profesores del ciclo y... nada que hacer.
    Lo que sí tengo claro es que el esfuerzo merece la pena, a pesar de la bajada del sueldo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, Julita. El comentar aquí nuestras dudas hace que nos hagamos una idea de si vamos o no por el camino correcto. Es necesario saber qué pasa en otros centros y qué soluciones se dan a los mismos problemas en diferentes sitios.
    Tu respuesta es tan de sentido común...
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Feli dijo...

    Conchita y Julita, nosotros sí tenemos portátiles y trabajamos por proyectos. Yo he trabajado en muchas ocasiones sin libros de texto y creo que es mucho más interesante y motivador, y cuando, por elección del ciclo, he tenido que usarlos lo he hecho con bastante libertad, supongo que como vosotras haréis, pero el libro de texto tal como está planteado, desde mi punto de vista, ayuda poco a cambiar la educación.
    De las tres compas de 6º, nos hemos atrevido dos a hacerlo sin libros de texto, la otra trabaja parcialmente con nosotras, pero con los libros le es imposible hacerlo a tiempo total. Sí tenemos para los tres 6º licencias de libros digitales que ha subvencionado la consejería de educ. y los usamos como consulta.

    Ha sido un trimestre complicado porque no estaban acostumbrados a trabajar con el ordenador, más bien a jugar y han tenido que hacer ese proceso; los problemas técnicos han dado la lata, y aún de vez en cuando, pero la valoración del trimestre ha sido buena, aunque vemos que tenemos que aprovechar más el tiempo, son grupos de 22 y 24 y en casa lleva mucho tiempo revisar el trabajo, ayudarles a avanzar... Pero estamos contentas y con ilusión para seguir en esta línea.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...