domingo, 9 de enero de 2011

El primer reconocimiento a la escuela 3.1416

Nos llegó ayer, y ¡nada menos que de la Presidencia del Gobierno!
No sé si recordáis que cuando trabajamos El día europeo de las lenguas, enviamos dos glogs a diferentes personalidades relacionadas con la Educación y las Lenguas de nuestro país y del extranjero, para dar a conocer nuestro trabajo y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de aprender nuevos idiomas y cuidar los propios.
La respuesta de nuestro Gobierno ratifica que vamos por buen camino, que es posible y deseable explorar nuevas formas de hacer las cosas y que todo puede tener una nueva dimensión si está acompañado de ilusión y emoción 2.0.
Os dejo con la carta.


Hasta aquí escribe Conchita porque doña Díriga le ha pedido que compartiera una realidad.
Lo que ahora sigue es una reflexión de doña Díriga.
No es un reconocimiento lo que aquí se muestra sino una realidad que se compartió y que ayuda a recuperar la credibilidad en lo que uno hace, comparte y "embarca" a los globalitos de la Tribu 2.0.
En septiembre, inauguramos un curso nuevo pero también diferente.
Les dijimos a los alumnos que los adultos pueden votar y elegir medidas o redactar leyes pero que los niños y nilñas también pueden formar parte activa de su sociedad. 
Esta carta no es un reconocieminto a la profesora o a un grupo de alumnos, una carta que se archiva o se enmarca. 
Es una carta que muestra que cuando se trabaja con calidad, ilusión y sabiendo dirigirse correctamente a los que nos gobiernan...somos escuchados.
Ellos cumplieron su parte del trabajo y ahora han aprendido que ser un ciudadano democrático es ser un ciudadano que actúa y luego tiene una respuesta a su actuación democrática.
Ahora han mejorado su aprendizaje al recibir esta carta por vía oficial en su centro escolar pero también lo harán los alumnos de Julita, en Burgos, que hicieron sus Gloster, los de Feli en Badajoz , los de Sexto con la Roja en Londres y los que no los hicieron pero estuvieron participando en alguna forma..
En la Escuela 3,1416 estamos intentando educar para el compomiso y el cambio, trabajando en equipo y compartiendo lo que hacemos en la medida en que sabemos y podemos.
DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS 2010
EJERCICIO
ACTIVIDAD
TAREA
-Elaboración de un blog en equipo
- Recogida de datos acerca de las lenguas que se hablan entre los alumnos y sus familias
- Elaboración de un póster utilizando algunas de las aplicaciones libres para analizadores de textos
- Elaboración de gráficas
- Elaborar un póster
que presente el Día Europeo de las Lenguas 2010 y que sea fruto del análisis de los datos obtenidos acerca de las lenguas que se utilizan en el equipo y un email de presentación del mismo
- Enviar el Póster con una reflexión del equipo a personas relevantes en el ámbito de las Lenguas y sus usos:
Presidente del Gobierno, Consejo de Europa, Ministro de Educación, ITE, Organismo Europeo, Presidentes de Comunidades Autónomas, Directores de publicaciones…

3 comentarios:

  1. Jo, me has dejado, sinceramente, anonadado. Cualquiera les dirige ahora la palabra a estas celebrities. Pero seguro que no, que no se les subirá a la cabeza a los blogmaníacos y serán igual de humildes, aunque no sé, no sé, igual a la profesora...No, seguro que tampoco.
    Me alegro mucho por todos los reconocimientos que están teniendo a un trabajo bien hecho.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena a los blogmaníacos y a su maestra, por su creatividad, ilusión, trabajo y buen hacer.

    Ahora una para la presidencia del gobierno, ministerio de nuestro ramo, autoridades y gestores en general de la cosa educativa.

    No son creíbles ni serios, NO, cuando pretenden por un lado animar a trabajar en proyectos innovadores y por otro, vía BOE, nos espetan un currículum atiborrado de contenidos que aboca a la vacuidad más absoluta, a la memorización para que al menos parezca que saben algo, a seguir dando ese barniz de cultura a la ignorancia más supina.

    Para cuando una auténtica renovación de CONTENIDOS: Qué aprender en este momento y en cada edad.

    Para cuando dejar de repetir lo mismo una y otra vez a lo largo de la vida escolar de l@s chic@s.

    Hasta cuando, para poder cambiar la práctica del aula, hará falta saltar cual carrera de obstáculos el listado apabullante de contenidos.

    Y ya sé que el currículum oficial es orientativo, sí, otra cosa es la práctica mayoritaria, con libros de texto en los que las editoriales encajan al milímetro la propuesta curricular del ministerio y además engordada con la de la autonomía.

    Perdonad, pero incluso trabajando sin libros de texto como es nuestro caso en 6º, al organizar el trimestre estas vacaciones, he tenido que hacer verdaderos esfuerzos para controlar la ansiedad.

    Incluso con algunos nuevos e interesantes contenidos que están en el currículum oficial, es imposible hacer un trabajo serio si se quiere abarcar tanto. Ya sabemos, "quien mucho abarca..."

    El cambio de la educación tiene que ser profundo y general, no asunto de cuatro piraos que estamos dispuestos contra viento y marea a no tragar. También sabemos que no es cosa de cuatro días, pero sí que tiene que ir en la dirección adecuada, sin prisa pero sin pausa.

    Un abrazo a tod@s y feliz e ilusionado trimestre, y año, claro.

    ResponderEliminar
  3. ¡ENHORABUENA! con mayúsculas a Conchita y a sus Blogmaníacos porque realmente lo merecen; pero no puede quedarse en el camino, Doña Díriga, quien dirige el barco y siempre llega a buen puerto.
    Los demás, somos unos profes privilegiados al poder compartir tareas y trabajos con personas de tanta valía. Nuestro granito de arena también es importante, pero lo que sobresale es una firme y gran roca que nos sirve de referencia y de guía.
    Un placer y mucha alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...