Resulta curioso reflexionar sobre los lenguajes y las sensaciones que nos despiertan la lectura de las críticas de películas según estén escritas.
Independientemente del juicio crítico en sí mismo.
Es lógico que no todos tengamos los mismos gustos cinéfilos pero según que lenguaje se empleen ...al final de la lectura de algunas críticas, uno se siente ínfimo, diminuto, inculto...porque ha encontrado aspectos que sí que le gustaron de esa película o de ese "cine español".
El lenguaje políticamente correcto es una cultura muy reciente pero que, tras empezar a ser habitual, ha cambiado la concepción de determinados aspectos sociales.
¿Podríamos extenderlo a los políticos, críticos, medios de comunicación...?
Discrepar es la base de progresar y de poder aspirar a convertirnos en una sociedad plural y mas tolerante pero ¿qué lenguaje vehicula esas discrepancias?
Aquí van algunos usos lingüísticos recientes.
Nuestros jóvenes de la TRIBU 2.0 crecen con estos lenguajes.
Qué idea más buena, leer como han "leído" la película distintos críticos, y trabajar el lenguaje crítico con los alumnos a partir de ellas.
ResponderEliminarHola a tod@s,
ResponderEliminarCiertamente a mí también me parece muy buena idea aprender-enseñar a leer "cómo han leído, comprendido y transmitido sus opiniones" los demás. En este mundo de participación casi instantánea por parte de tod@s, es fundamental que los jóvenes aprendan a leer con ojo crítico estas nuevas formas de expresión.
Por ello, mis alumn@s de 3ª ESO y yo hemos decidido trabajar con los dos textos de BLOC DE CINE, el del sr. Caviaro y el de la sra. Maldivia, sobre la película "También la lluvia"... y en eso estamos, leyendo, tratando de entender lo que se dice y lo que no se dice pero esta ahí... comentando...
¡Chic@s, manos a la obra! También vosotr@s sois buenos críticos, veamos cuáles son vuestras lecturas de esos dos textos... esperamos vuestros comentarios.
Ante todo hay que agradecer a los autores de los textos con los que estamos trabajando, Juan Luis Caviaro y Beatriz Maldivia, su generosa aportación a la red. Ellos quizá no lo saben, seguramente al escribir su crítica no tenían esa intención, pero sus textos se han convertido en un interesantísimo material para las clases de lengua castellana; están generando debates en clase y han estimulado el espíritu crítico de mis alumnos como nadie.
ResponderEliminarAhí están preparando sus críticas a las críticas de una película: qué cuentan, cómo organizan sus ideas y con qué lenguaje nos lo cuentan, son los aspectos sobre los que estamos trabajando.