lunes, 12 de diciembre de 2011

TAMBIEN LA LLUVIA… y ¡cómo arrecia!


TAMBIEN LA LLUVIA… y ¡cómo arrecia!
De nuevo nos acercamos al blog para compartir con tod@s vosotr@s algunas de nuestras actividades, los logros de nuestr@s alumn@s y, cómo no, nuestras inquietudes. Esta vez queremos hablaros de una película que hemos trabajado con algunos de nuestr@s alumn@s y que sigue dándonos juego para volver a ella una y otra vez desde diferentes puntos de vista, nos referimos a la película de Icíar Bollaín También la lluvia.

Cuando empezó a ser distribuida, mis alumnos y yo iniciamos un trabajo de lengua que consistió en “comentar al comentarista” y así alumnos grupos de 3º ESO dedicaron su trabajo a ver las características de una crítica de cine, a buscar semejanzas y diferencias, a identificar niveles lingüísticos, registros, etc. y luego, cómo no, ellos mismos aportaron su comentario a esta red que nos une y nos permite compartir tan fácilmente. 

Otros alumnos, ya de bachillerato, eligieron centrarse en el contexto histórico que se presentaba en la película, bueno, en una parte de ese contexto histórico, en concreto en la “Guerra del agua” que vivieron los bolivianos de Cochabamba en el año 2000, y así dieron su opinión sobre fenómenos sociales tan importantes como la privatización del agua y sus consecuencias.

Recientemente hemos acudido a la película para hablar del Día de la Hispanidad y motivar a nuestros alumnos de secundaria al debate y a la discusión de ideas, a la búsqueda de información y a la contrastación de datos históricos.
Y cuando uno podría pensar “ya está”, resulta que en estos tiempos que corren, en los que la avaricia de unos pocos, las penurias de muchos y la solidaridad de algunos nos trae de nuevo a primer plano la preocupación por bienes básicos y fundamentales para la subsistencia, nos lleva de nuevo a preguntarnos en qué plano estamos dejando lo relativo a la dignidad del ser humano, y dónde queda el interés por el bien común; en estos tiempos… en que la lluvia arrecia y amenaza con convertirse en temporal y llevárselo todo por delante si no nos ponemos manos a la obra; en estos tiempos resulta que la película También la lluvia nos ofrece un material tan rico en valores que puede ser trabajado a muy diferentes niveles y con muy distintos enfoques. 

Por eso ahora vamos a retomarla para reflexionar sobre lo que es esencial y lo que de verdad nos hace humanos…   ya os contaremos.
Mª Rosa Aguado
Profesora de Lengua Castellana 
en IE Cañada Blanch de Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...