miércoles, 13 de febrero de 2013

Alumnos del Lycée Gustave Eiffel en Francia opinan sobre el "Encuentro de dos Mundos"


Queridos lectores,

Los estudiantes de segundo grado del instituto Gustave Eiffel de Bordeaux (Francia), tenemos el gusto de presentarles algunas reflexiones motivadas por el proyecto pedagógico "Encuentro de dos mundos", creado y llevado a cabo bajo el acompañamiento de las profesoras de español Pascale MANTEL y Ana Milena PABON.

Esta experiencia fue llevada a cabo durante el mes de diciembre de 2012 y tenía como objetivo principal despertar una mirada crítica sobre la celebración de la llegada de los españoles a tierras americanas en 1492. Nuestro punto de partida fue la película "También la Lluvia" (Icíar Bollaín 2010) y el punto de llegada los siguientes comentarios escritos por chicos y chicas de 15 años de edad en promedio.

¡Buena lectura!

*************

Cristobal Colón llegó con toda su tripulación el 12 de octubre de 1492 a América. Hoy día, se celebra esa llegada cada año en América Latina y en España. En primer lugar, creo que esta fecha es un día importante para la humanidad porque los europeos pisaron por primera vez el continente americano. Por eso es un día que se tiene que celebrar.

Sin embargo, el punto de inflexión de esta fiesta es su significado. Para los españoles es el día de la Hispanidad y pienso que fue muy importante para el desarrollo del país. Para las poblaciones indígenas es un día que recuerda su resistencia frente a los conquistadores. A mi modo de ver, este punto recuerda que hubo una guerra desigual.

Finalmente, podemos decir que se puede celebrar el día de la Hispanidad, es decir la transmisión de la religión católica y del idioma español, la diversidad cultural, el encuentro de dos mundos y la resistencia indígena; pero si tenemos en cuenta la actitud de los españoles hacia los indios, el maltrato y los asesinatos, podemos decir que el 12 de octubre es una fecha que se recuerda por aspectos positivos y otros negativos.

Alejandro JURADO
***

Para empezar voy a explicar lo que el 12 de octubre significa. En España, significa el día de la fiesta nacional, pero yo estoy más de acuerdo con los indígenas para quienes esta fecha no es una fiesta ni una celebración, para mí tampoco lo es, esta fecha sería mas bien un día en el que se puede conmemorar la muerte de los indígenas. Así, para mí, los españoles son un poco irrespetuosos, no deberían hacer esta fiesta sino compartir los dolores de los indígenas.

Lo que me parece muy bien es que algunos directores pongan en escena la historia de 1492 sobre el descubrimiento de América y así, gracias a ellos, podemos, de alguna manera, conocer la vida de estos esclavos indígenas y el egoismo de los españoles.

Para concluir, quiero agradecer a estos directores y puedo compartir el dolor de estos indígenas que no tuvieron mucha suerte.

Lucia MARTINEZ-AMAEDO
***

Para mí, el 12 de octubre no se puede celebrar en América Latina porque en 1492, con la llegada de Cristobal Colón empieza la explotación de los indígenas. De un lado, se puede lamentar este hecho, en memoria de los indígenas; de otro lado, lo que se puede celebrar sobre esta fecha es la diversidad cultural y el día nacional de España.

En conclusión, pienso que conmemorar la llegada de los españoles al continente americano es una buena idea sólo en España; celebralo en América Latina recuerda desgracias, explotación y otras cosas tristes que los conquistadores hicieron a los pobres indígenas.

Mathieu MEDEVIELLE
***

No sé qué pensar sobre la conmemoración de la llegada de los españoles al continente americano, porque es un día muy polémico porque por un lado podemos celebrar el decubrimiento de un "Nuevo Mundo" y la diversidad cultural, pero por el otro la muerte de muchos indígenas y ésto me parece triste, muy triste. Yo no pienso que se puedan celebrar los actos criminales cometidos bajo el mando de Colón y en eso estoy de acuerdo con los latinoamericanos: el 12 de octubre es un día de resistencia, para decir: ¡no estoy de acuerdo con este acto criminal!
Mael NUBLAT
***

Yo creo que la conmemoración de la llegada de los españoles al continente americano es una cosa muy importante para los dos mundos y estoy completamente de acuerdo con los españoles que hacen de este día una fiesta nacional. En este día los españoles pueden celebrar el descubrimiento de un nuevo continente, la diversidad de la población hispánica y también el encuentro de dos mundos mientras que los americanos se pueden lamentar con la palabra "descubrimiento" y también estoy de acuerdo con ellos porque los indios ya existían antes de la llegada de los españoles.

En mi opinión, los indios no están contentos con el hecho de que la llegada de Colón sea la fiesta de España porque según ellos después de la explotación de los indios éste no puede ser un día de fiesta.

Eddy OMDONDA
***
El 12 de octubre es un día de fiesta nacional para los españoles porque celebran la llegada de Cristobal Colón a América, pero no es igual para los indios.

Para mí, es un día importante porque para los españoles es un momento histórico, es como en Francia el 14 de julio de 1789, una fiesta nacional que se conmemora con respeto. Sin embargo es una fecha triste para los indios, porque mientras Cristobal Colón estuvo en América ellos fueron explotados para encontrar oro como lo explica muy bien la película "También la Lluvia". Puedo lamentar la explotación de los indios por parte de Cristobal Colón.

Para concluir, el 12 de octubre es un día importante para los españoles y para los indios.

Romain PETIT
***

La conmemoración del 12 de octubre es una polémica para los americanos.

Creo que celebrar la fiesta nacional de España el 12 de octubre no es muy respetuoso para la memoria de los indígenas. Se puede decir que los españoles fueron simpáticos con la gente que encontraron en América, pero es falso, por culpa del oro muchos indígenas fueron asesinados.

Los españoles llegaron como los nuevos jefes del continente, mataron a las personas que no querían ser católicas, pero por otra parte cultivaron nuevas plantaciones allí.

Podemos creer que el día nacional de España se celebra un acontecimiento maravilloso, mientras que en realidad es un genocidio que celebra la europeanización de todo un continente.

Lo que me gusta saber es la conservación durante todo este tiempo de las lenguas de los indígenas, hablar las lenguas de sus antepasados y vivir en nuevos pueblos que construyen con la mano. Luchar para conservar las tradiciones de sus ancestros.

Antoine POURCEL FERRER
***

La fecha del 12 de octubre es la conmemoración de la llegada de los españoles al continente americano y también el día de la fiesta nacional en España. Creo que esta fecha que celebra el encuentro de dos mundos es una buena idea porque ahora todo el mundo conoce la historia de Cristobal Colón, pero hay cosas oscuras en esta historia...

Durante el 12 de octubre se puede celebrar la Hispanidad, el hecho de que los países de América hablen español; también se puede celebrar el día de la raza, el que seamos todos iguales sin importar la raza; se puede celebrar la resistencia de los indígenas; pero podemos también lamentar el trato de los españoles hacia los indígenas, como lo muestra la película "También la lluvia".

Para concluir podemos decir que esta fiesta tiene dos caras.

Anna ROBERT
****

El 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad. Pienso que ese día es muy importante para los españoles porque significa el descubrimiento de América por Cristobal Colón, además se celebra en este país la fiesta nacional.

Lo que se puede lamentar de esta celebración es que los indígenas fueran los esclavos de los españoles y que éstos tomaran sus tierras.

A mi juicio, esta fecha es muy importante para los españoles porque es el descubrimiento de todo un continente, pero para los indígenas significa que ya no tienen sus tierras ni su cultura.

Corentin SALLES
***

Pienso que la conmemoración de la llegada de los españoles al continente americano es una buena idea pero también hay cosas malas. Los españoles pueden celebrar el descubrimiento de nuevas tierras en las que había mucho oro, para ellos es sinónimo de riqueza.

Con el descubrimiento de estas nuevas tierras, los españoles pudieron expandir su lengua y su religión. Sin embargo para los indígenas no es una conmemoración feliz porque los españoles tomaron todo el oro que tenían y los explotaron. Para ellos fue un tiempo de miseria, para los españoles, es un día de fiesta nacional.

Pienso que la conmemoración de esta fecha es sobretodo una mala idea.

Alexandre SINCK
***

La llegada de Cristobal Colón y de los españoles al continente americano fue el 12 de octubre de 1492. Hoy en España, esta fecha, es la fiesta nacional, los españoles pueden celebrar este día como un encuentro de dos mundos, la diversidad cultural, la hispanidad y el decubrimiento de un nuevo continente.

A mí modo de ver, éste no es un día de fiesta, no es un descubrimiento porque los indígenas ya vivían en este continente antes de la llegada de los españoles. Estos últimos explotaron a los indígenas obligándolos a darles el oro. En mi opinión, el 12 de octubre es un día triste, horrible para los indígenas porque es la conquista de su continente, los españoles toman sus tierras. En conclusión para los indígenas conquista es sinónimo de horror, de tristeza.

Juliette TOULOUMOND
***

El 12 de octubre se celebra el descubrimiento de América y de sus indígenas por parte de Cristobal Colón. Yo pienso que esta celebración tiene dos sentidos: uno es lo que los españoles sintieron y otro el sentimiento de los indios.

Creo que está bien celebrar este acontecimiento porque ha sido un gran paso en la historia así que es importante recordarlo. Supongo que los indígenas también estaban intrigados con las nuevas personas que veían y que en el fondo les gustaba ese encuentro. Si leemos las cartas de Colón, parece que todo pasó muy bien, todos estaban contentos y era muy positivo que entre estos pueblos naciera una amistad.

Pero lo que me molesta es que los españoles por el maldito oro lo echaran todo a la basura, y a partir de ese momento los dos pueblos se odiaran, lo que es una pena. Lo peor es que los españoles empezaron a maltratar a los indios y este es un aspecto que no debe celebrarse, pero bueno, también hubo cosas interesantes: el descubrimiento de una nueva cultura, de nuevas formas de vida.

Erik URIAS
***





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...