A doña Díriga y a las profes como Conchita, Julita o Feli les costó mucho hacer entender que los alumnos de Sexto son competentes en muchas de esas "Competencias LOE" si les damos la ayuda que necesitan para estructurar sus capacidades en función de objetivos que les interesan y les emocionan.
Julita, en Burgos, no pudo participar con su clase en el cine, pero eespera acudir á una sesión matinal.
Ya sabéis que " a priori" los nuevos proyectos tienen muchos "peros"...la temática de la película, la hora del pase, el número de butacas que ocupa una clase numerosa mas sus familiares , los permisos de los padres...
Simbólicamente y tras varias "idas y venidas"... en Alicante y Badajoz acudieron, como una muestra de lo que sí que se puede hacer con nuestros alumnos y alumnas, unos pioneros de Sexto y ahora compartimos lo que ellos nos van contando.
Se aprende en la vida, en la calle, en el cine...y se comparte con los que están junto a tí, en local, o con los que se reúnen, en este espacio web 2.0, para emocionarse juntos. Aprender es emocionarse junto a otros y a menudo gracias a los otros.
En la escuela 3,1416 se han desdibujado las paredes y los límites, los libros de texto ahora ni son los únicos que hablan en las aulas ni son de una misma editorial.
____________________________________________________________________
Escribe: Javier Bernal____________________________________________________________________
Esta mañana hemos hecho una actividad sobre los valores. Feli nos dio una lista de valores, luego que elegir alguno y relacionarlo con una escena de la película, cada uno ponía una frase. Después hicimos lo mismo con los contravalores.
VALORES DE LA PELÍCULA
VALOR | PERSONAJE Y SITUACIÓN |
IIGUALDAD | Cuando Daniel dijo que vieran a toda la gente que estaba en la cola para el casting. |
SOLIDARIDAD | Cuando Costa decide ayudar a la hija de Daniel. |
EMPATÍA AMOR A SU PUEBLO | Cuando Costa se pone en el lugar de la madre y va a salvar a la niña. Los que les dejaron pasar con el coche también se pusieron en lugar de la madre. |
AMISTAD | Porque Costa le trataba a Daniel como un amigo de toda la vida. |
RESPETO | Daniel le trataba a Costa por usted. |
GENEROSIDAD | Cuando el que hacia de Colón le dejo una botella de cerveza a unos pobres, cuando el siempre tenia mucha sed |
Colaboración y valentía | cuando los compañeros de Daniel le ayudaron a salir de la furgoneta de la policía. |
VALENTíA | Cuando Costa llevo a la niña al hospital arriesgándose a la guerra |
Gratitud | Cuando Daniel le da la botella del agua a Costa por salvar a su hija. |
RABIA | Cuando Daniel dice muchas veces carajo porque no miran a toda la gente para el casting. |
HUMOR | Cuando estaban comiendo en la mesa y el actor que hacía de Bartolomé de las casas quería crear protagonismo a su personaje y dijo: “Yo soy la voz de Jesucristo en el desierto de esta isla y estáis en pecado mortal” y todos contestaban a coro. |
CONFIANZA | Porque Daniel al final confió en Costa. |
SEGURIDAD | Cuando las madres no querían hacer la escena de ahogar a sus hijos. |
AMISTAD, AMOR Y PAZ | Cuando Costa al final le da un abrazo a Daniel. |
FUERZA | Los indígenas tenían fuerza al protestar porque les cerraron el agua. |
Simpatía | La que tenia Sebastián con sus compañeros. |
CONTRAVALORES
Irresponsbilidad | Daniel no le hacía caso a Costa para que parara con las huelgas y Daniel no paró. |
EGOISMO | Porque Sebastián y Costa siempre pensaban en la película y no en lo que estaba pasando con el agua. |
INJUSTICIA | Cuando en el casting no quieren ver a todos. Porque subieron mucho el precio del agua y sabían que no podrían pagarlo. Porque ni siquiera le dejaban embalsar el agua de la lluvia. |
Hasta aquí hemos llegado, seguiremos, queda mucho jugo por exprimir. Feli
____________________________________________________________________
Antes de irnos de vacaciones, los Blogmaníacos os dejamos con una ficticia Rueda de prensa en la que Icíar, Paul y Luis Tosar contestan a las preguntas de los periodistas después del estreno de También la lluvia.
Aunque los títulos de crédito están al final, quiero añadir que ha nacido en nuestra clase un pedazo de guionista que ya lo quisiera para sí Paul Laverty en sus horas de bajón. Se trata de Joaquín, que además interpreta al personaje de Paul. Él es el autor de todo el texto, aunque también hay que nombrar a Enrique y a Álex que han pulido algunos detalles.
Aunque los títulos de crédito están al final, quiero añadir que ha nacido en nuestra clase un pedazo de guionista que ya lo quisiera para sí Paul Laverty en sus horas de bajón. Se trata de Joaquín, que además interpreta al personaje de Paul. Él es el autor de todo el texto, aunque también hay que nombrar a Enrique y a Álex que han pulido algunos detalles.
DEDICADO A SEXTO CON LA ROJA, DEL CAÑADA BLANCH, PORQUE ELLOS NO LA PUDIERON VER.
A la pregunta "Chicos, ¿qué os ha parecido la película? contestaron lo siguiente:- Era para gente más mayor.
-Se quedó como inacabada, sin final.
- El mejor momento es el símbolo de la botella de agua de regalo, porque tienen poca y regalan lo mejor.
- No era de las que me gustan.
- No salimos en los títulos de crédito, jajaja.
- ¿Qué quiere decir el título?
- Que llueve poco y lo poco que llueve también se lo quitan.
- Lo que más me gustó es cuando Costa dejó la peli para ayudar a la niña.
- La escena más fuerte fue la de quemar a los indios.
- Y vimos lo que puede pasar cuando se empieza una manifestación por culpa de algo.
- ¡Claro, es que contra las injusticias hay que rebelarse!
- Lo que más le gusta a Costa es el dinero.
- ¡Y al gobierno!
- Pero Costa ayudó a la niña.
- ¡Pero luego les paga dos euros al día!
- La película quería reflejar lo que le pasa a los niños del tercer mundo.
- No me gustó cuando le pegaron al indígena.
- Me impresionó mucho la escena de la mujer mayor.
- Para nosotros un vaso de agua no tiene importancia, y para ellos es un pedazo de regalo.
- El agua es la mejor moneda de cambio.
-
YO: ¡Comisteis palomitas...! ¿Qué tenéis que decir en vuestra defensa?
TODOS: ¡Las personalidades también comieron!
Aquí os dejo las primeras impresiones de los Blogmaníacos sobre la película. Han querido hacerlo así, dramatizando su supuesta fama y distanciándose y riéndose de sí mismos.
Julita y los chicos y chicas de Sexto concluyen así su proyecto
El agua from Julita Fernández on Vimeo.
Blogmaníacos y Conchita nos sitúan en una nueva perspectiva para el Consumo responsable del Agua
Compartimos con vosotros los materiales que nos dejó el biólogo Normando Sánchez para ilustrar nuestras Jornadas sobre el Agua, y el vídeo de nuestra visita a la depuradora.
Visita Virtual EDAR
Ficha técnica EDAR Jacarilla
Visita real a la depuradora de Jacarilla
Os dejamos la presentación que nos hizo Normando para introducir el tema del agua en clase. En ella están recogidas las ideas principales que quiso transmitirnos: La Cooperación internacional para el Desarrollo, los 8 objetivos de Desarrollo del Milenio, el papel de las ONG, y en concreto la de la ONG "Gota a gota".
Esta última se presenta así: "Nuestra Asociación está constituida principalmente por personal que trabaja o ha trabajado, directa o indirectamente, para la Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque está abierta a cualquier persona o entidad interesada en el desarrollo de los fines de la Asociación."
Si hay algo que cambia con la web 2.0.... es la capacidad de emocionar 2.0.
Normando vuelve a su colegio de pequeño y comparte, en primera persona, su emoción por la actividad que, como joven adulto, esta desarrollando.
En Jacarilla, trabajan con él en un entorno "cara a cara".
Nosotr@s compartimos este estupendo trabajo en el contexto interconectado pero a partir de aquí ¿Cuántas aulas en contextos "cara a cara" lo podrán utilizar?
Normando comparte su formación, su tiempo y su ilusión para contribuir a cambiar lo que no es justo en el mundo.
Muchas gracias por tu esfuerzo y tu tiempo.
Doña Díriga
Desde Cartagena nos envían...
Desde Cartagena nos envían...
Como ya os comentábamos en una entrada anterior, en el aula de 6ºA del CEIP San Isidoro los chavales han estado trabajando junto a su tutora Manoli la figura de Fray Bartolomé de las casas y su obra escrita. Yo he colaborado un poco con ellos mostrándoles cómo podíamos seleccionar una imagen para agregarla al texto y finalmente poder mostrar el trabajo conjunto en una bonita forma de libro.
Aquí os presento el trabajo final y en breve colgaremos también la evaluación que los muchachos hagan de este proyecto.