domingo, 27 de febrero de 2011

EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN INFANTIL

Es hora de cerrar esta hermosa experiencia que muchos guardaremos en un rincón privilegiado de nuestro corazón. Un experiencia que nos ha puesto en contacto a un buen grupo de docentes enamorados de nuestra profesión y que gracias a esos nuevos amigos que hemos hecho, ya sabemos que no estamos solos en este barco del que habla  Celaya; sí, somos marinos, pero no solitarios. 
En el tiempo que estuvimos trabajando este proyecto elaboré una presentación que aquí os dejo. Son las fichas que acompañaron nuestro trabajo en el aula de 5 años en la que estoy. Las trabajamos con la pizarra digital y suponían una forma de ir evaluando todo aquello que íbamos aprendiendo gracias a la información aportada por las familias, a lo que aprendimos en nuestra excursión a Cartagena, en las murallas, a lo que veíamos en el blog de la Nueva expedición de Colón,...
Este proyecto nos llevó a elaborar un vídeo de nuestra ciudad, para que todos la conocierais, a descubrir una hermosa sinfonía que nos trasladaba, cerrando los ojos, a este emocionante viaje que emprendió Cristóbal Colón, a conocer a la pintura de Oswaldo Guayasamín, que retrató de modo tan sentimental a los indígenas de su país. 
También os dejo la evaluación de mis alumnos y la mía propia.
Muchas gracias a todos los tripulantes, pero en especial a la capitana, Mercedes y al primero de abordo JJ que ha estado pendiente en todo momento del avituallamiento.
Evaluacion también la lluvia

¡¡¡HASTA LA VISTA, NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE VIAJE!!!

Parece que No...

Un libro da la mano a otro libro, una película a otra y un proyecto a otro...
Nos escribe Lula Gomez, una periodista, y nos presenta esto
Este blog cuenta del rodaje
Y en el correo también recibimos este mensaje. Ya nos hemos puesto en contacto
Hola Mercedes,
No me conoces, soy boliviana y vivo aqui en Londres hace mucho tiempo.
Soy parte del Bolivia Solidarity Campaign, que es un grupo que se ha dedicado a informar sobre las luchas del pueblo Boliviano aqui en el Reino Unido. No somos una ONG o partido politico, ni somos parte del gobierno, solo un grupo de personas que nos inspiramos en las luchas del pueblo y tratamos de vincular lo que pasaba allá con lo que pasa aqui.
Monica Bergos me escribió y me hablo de ti, me contó sobre la pelicula de la guerra del agua. Me parece super, y seria genial si la pelicula se mostrara aqui, me encantaria poder ayudar y conocerte.
Un saludo
Amancay

Y ahora sí que cerramos ¿o No?

Os invitamos a que os sentéis con un ratito de fin de semana o de tranquilidad ... y podáis recoger un poquito de EMOCIÓN 2.0

Mi más profundo agradecimiento a los que habéis entrado y dejado vuestra huella de IP y vuestro puntito rojo en el mapa del mundo,  a los que habéis participado y a los que sin desánimo, y a pesar de lo difícil que resulta poner en marcha una inicitiva de este tipo, por primera vez en el mundo, habéis permanecido apoyando con vuestro trabajo, vuestras iniciativas y vuestro sentido del humor el trabajo de los profesores que contra viento y marea siguen navegando.

A vosotros chicos y chicas de la Aldea Global mi mas profundo respeto y cariño por participar con tanta calidad, entusiasmo y ¡¡¡¡ganas!!!!!!

A Iciar Bollain, Paul Laverty y Juan Gordon, gracias por creer en nosotr@s y a Nieves Maroto todo mi cariño porque sin ella nada de esto hubiera sucedido.

Nos vemos en el nuevo proyecto del DIA DEL LIBRO EN EL SXXI
                                  Hasta pronto
                                        Doña Díriga

Ha llegado la hora de cerrar este blog para iniciar nuevas singladuras...

Cerrarremos para ir  a nuevas aventuras pero quedamos abiertos  a nuevas iniciativas que apoyen este tipo de proyectos. Los comentarios, sugerencias y críticas siguen abiertos.

Hoy vamos a concluir el apartado de la Ley del Cine con nuevas reflexiones que cobran actualidad en estos días:

Artículo 28. Ayudas para la distribución de películas.
1. Se podrán conceder ayudas a distribuidores independientes para la realización de planes de promoción y distribución en España de películas de largo y corto metraje, comunitarias e iberoamericanas, a fin de estimular su distribución, principalmente en versión original, en salas de exhibición, con especial atención a la calidad de las películas, a la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación y a las facilidades de acceso a las películas para las personas con discapacidad.
2. Estas ayudas tendrán como objeto subvencionar hasta el 50 % del coste del tiraje de copias, del subtitulado, de la publicidad y promoción, de los medios técnicos y de los recursos necesarios para el acercamiento de las películas a colectivos con discapacidades, con el límite máximo de la cantidad que se establezca reglamentariamente.
4. Asimismo, se podrán establecer ayudas con el objetivo de adaptar las salas de exhibición a las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y equipos técnicos para el subtitulado y la audiodescripción.

Artículo 34. Nuevas tecnologías.
1. Se establecerán incentivos para la realización de obras audiovisuales que, utilizando nuevas tecnologías e innovaciones que se vayan produciendo en este campo, se destinen a su difusión en medios distintos a las salas de exhibición, televisión o vídeo doméstico.
2. Para la concesión de estas ayudas, que serán propuestas por un órgano colegiado, se tomará en consideración:
a.       La originalidad y calidad del guión.
b.      El empleo de nuevas tecnologías para la creación de la obra audiovisual.
c.       El presupuesto del proyecto y su plan de financiación.
d.      Su plan de difusión en medios distintos a las salas de exhibición, la televisión, o el video doméstico.
e.       La capacidad del proyecto para que la obra audiovisual acceda a nuevos públicos.
Asimismo, el Instituto podrá colaborar con entidades públicas o privadas que promocionen el cine español fuera de nuestras fronteras, buscando una mejor y mayor comercialización de las películas españolas en el exterior.


Las palabras hablan por sí mismas ¿no os parece?

Oro azul: La guerra del agua (Blue Gold)


Oro azul: La guerra del agua (Blue Gold)

sábado, 26 de febrero de 2011

I.E.S. Los Boliches, Departamento de Filosofía

jueves, 24 de febrero de 2011

EVALUACIÓN DE 6º DEL CEIP SAN ISIDORO

Hola otra vez, somos 6ºA del colegio San Isidoro de El Algar, como somos nuevos en esto, algunas cosillas se nos quedan en el tintero, así que ahí va la biografía de Bartolomé de las Casas que teníamos preparada para colgar con nuestros resúmenes y que se quedó sin publicar. También hemos hecho la evaluación de nuestro trabajo, nos gustó mucho el rato que pasamos haciéndola, la llevamos a casa y la leímos con nuestras familias, luego en clase contamos lo que le había parecido a nuestros padres y claro, ellos también aprendieron cosas que no sabían, esperamos que os parezca interesante, estamos deseando poder ver  la "peli", ya estamos preparados. Un saludo y hasta pronto.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Evaluación de la campaña del agua, Colegio Sagrada Familia de Madrid



Por último os dejamos nuestra autoevaluación sobre los conocimientos adquiridos en esta experiencia.
Lo más interesante, en mi opinión salió al final, sobre el trabajo en equipo.
Junto a la evaluación os dejamos el último anuncio. Para hacerlo se basaron en la directriz que decía que

 para anunciar un producto hay que conocerlo bien y exponer sus cualidades.

Por cierto, el cuadro lo he puesto enlazando directamente desde el archivo hecho con Google Docs, no sabía que se podía hacer y lo acabo de descubrir, queda un poco pequeña la ventana, pero creo que es un descubrimiento interesante para compartir, ¿qué os parece?
 Evaluación en bonito:

Power point resumen de las Jornadas del agua. Por Nacho.

El martes día 8 de febrero Normando, vino a darnos a los Blogmaniacos una charla de lo componentes del agua y de los pasos que seguía. Cuando el día antes Conchita nos dijo que necesitaba a 2 personas para apuntar, fuimos Raquel y yo , y esto es lo que yo resumí,con una presentación power point.Y con algunas imagenes cogidas de Google.
Y formamos  2 grupos para crear dos carteles sobre el agua y aqui os muestro el primero
Creado por: Jasmin, Irina y Nacho.Dirigidos por mí.

martes, 22 de febrero de 2011

EL VERDADERO ANUNCIO

Optimismo sí, pero no lleno de falsedades e hipocresías. Los anuncios virales son una de las maneras más perversas que se usan en la actualidad para difundir propaganda. Construyen una historia "bonita" que cautiva a las personas mediante la emoción, para que olviden otras cosas y hagan de agencias de publicidad gratuitas a través de las redes sociales y listas de correos. En esta ocasión, a Cocacola se le ha virado la tortilla, pues ya han sacado un spot que pone las cosas en su sitio. Optimismo sí, g......... no.
Vía http://www.buscatv.net

El comercial de Coca Cola, a través de un ejercicio de sinceridad.

El IES Concha Méndez Cuesta también con la tribu que va al cine


Aquí, Málaga. También nosotros...También la lluvia...ya sabéis nunca es tarde ... nos ha costado un poco arrancar pero aquí estamos. Nos hemos juntado con compañeros de otro instituto. Gracias a profesoras y amigas que nos acompañaron en la noche de nuestro pre-estreno, cómplices amigas que se han dejado contagiar por nuestro entusiasmo . Entusiama, que algo queda.
¿Qué dicen los alumnos?

HISTORIAS DE AGUA

Para terminar nuestra andadura en torno a "También la lluvia", los alumnos de Cultura Clásica del Ruiz de Alda hemos recopilado historias de la mitología en las que el agua tiene un papel significativo: la lluvia que hace caer Zeus, el dios de las tormentas; las fuentes con sus ninfas y los ríos que son dioses también; el reino de agua de Posidón, el mar, para el que los griegos tenían tantos nombres diferentes.
Disfrutad, como hemos hecho nosotros. Y, ... hasta otra ocasión

lunes, 21 de febrero de 2011

En la Ley 55/2007 de 28 de diciembre, la Ley del Cine....

En la Ley del Cine, Ministra y académicos dimitidos o miembros de esa Academia que hace 25 años empezó con un grupo de personas dispuestas a ponerse de acuerdo en algo...
En esa Ley, ustedes hacen uso de una cuestión presupuestaria denominada AYUDAS y por tanto están sometidos, como los profesores funcionarios, a una rendición de cuentas, y  a una bajada de salarios como la nuestra...
La suya es mas sonora en cuanto a cuotas de pantallas, pérdidas de cifras macroeconómicas...la nuestra es una campaña de desprestigio y de rankings de PISA para unos aspectos y no para otros que han de ser tenidos en cuenta si se quiere mejorar en esos resultados internacionales.
Pues como andamos en la misma cuestión, es decir dinero público al que hay que rendir cuentas ...
Vayamos a esa Ley del Cine y veamos que en ella hay posibles vías de solución si nos creemos la política de que las medidas en materia de educación son la apuesta moderna del SXXI para salir de esta crisis económica.
Comenzaremos con algunes apuntes de la misma

...En los Presupuestos Generales del Estado se dotará anualmente un Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual, cuya gestión se realizará por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, para atender, sin perjuicio de la existencia de otras dotaciones específicas, las ayudas previstas en esta Ley...
...4. Lo previsto en los apartados anteriores se establece sin perjuicio de las medidas de fomento que puedan realizar las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias, que se regirán por su normativa propia...


En su artículo 23 se acuerdan del público. 

Artículo 23. Ayudas a proyectos culturales y de formación no reglada.
1. Se podrán establecer medidas que apoyen proyectos que, pertenecientes al campo teórico o de la edición, entre otros, sean susceptibles de enriquecer el panorama audiovisual español desde una perspectiva cultural, así como a aquellos proyectos que apoyen programas específicos de formación no reglada para profesionales, incluyendo personal creativo y técnico, o públicos.
2. Para la concesión de estas ayudas, que serán propuestas por un órgano colegiado, se tomará en consideración:
a.       La contribución del proyecto al conocimiento y la difusión de la cultura cinematográfica.
b.      El ámbito teórico específico en que se desarrolla el proyecto.
c.       La trayectoria profesional de la persona física, empresa o entidad que lo presenta.
d.      La viabilidad del proyecto desde el punto de vista económico.
e.       Su capacidad para alcanzar a amplios sectores profesionales o del público.

Este proyecto de Cine y Educación, que ya lleva varias actuaciones en su "mochila", ha salido muy barato y sin embargo no ha sido llamado a tomar un café y a dialogar sobre iniciativas que se podrían llevar a buen término a nivel nacional e internacional. Y tampoco ha llamado a otras iniciativas de este tipo que se quedan en actuaciones puntuales enmarcadas  bajo una denominación de buenas prácticas a considerar pero poco más.
Los niños y niñas de nuestras aulas son sus futuros espactores, su público.
Sus familiares son su público actual y los ciudadanos que con sus impuestos contribuyen a que tanto ustedes como nosotros hagamos lo que mas nos gusta hacer cada día.

Empiezan los datos de la escuela 3,1416 contados a la Tribu 2.0

En estos días de un debate sonoro en muchos sectores educativos a cuenta de las cartas que llegan a los centros, de la controvertida Ley Sinde (más bien Ley de economía sostenible) y de la cultura emergente que se esta creando con la web 2.0, es el momento de que los profesores que estamos en contra de cifras cerradas, de culturas bipartidistas, de culturas que tienen en su paleta dos colores para pintar el mundo...los blancos y negros, los rojos o azules, el día o la noche....es el momento de que expongamos datos que ayuden a forzar un diálogo abierto y creativo, constructivo, que ayude a buscar soluciones para un cine español de calidad, inclusivo y de acceso  a todos los ciudadanos sea cual sea su condición social. 
El exceso de cultura nunca hizo mal a nadie.
Veamos cifras que ha pasado desapercibidas pero que hablan por sí mismas si les damos su espacio
CIUDAD
CINE
DIRECCIÓN
SALA
AFORO
RESPONSABLE por parte de educación
MADRID

ROXY A

C/FUENCARRAL 123

1

582

Cesar Poyatos y equipo
Ana Municio fotógrafa
BARCELONA

RENOIR FLORIDABLANCA

C/FLORIDABLANCA 135

2

252



Mónica Bergos y equipo
ZARAGOZA

AUDIORAMA

C/LUIS BERMEJO S/N

1

249

Pablo Perigot y equipo

ALICANTE

CINES AANA

C/Médico Pascual Pérez 44. Alicante


350

Conchita y Blogmaníacos

MURCIA

CENTROFAMA

C/Puerta Nueva, s/n - C. C. Carrefour

1

300

Domingo Méndez

MÁLAGA

UCC LA ROSALEDA


2 y 4


382

Palmira y Felipe Rodriguez

SANTANDER

UCC PEÑACASTILLO


12

250

Raquel Vadillo y equipo

CARTAGENA

NEOCINE MANDARACHE

Ronda Ciudad de la Unión n. 30

11

190

Olga Catasús y Pepi Amate

BADAJOZ

CONQUISTADORES


6

197

Feli García

BURGOS
VAN GOLEM

Av. Arlanzón, 36, Burgos

6

236

Julita Fernández

CORUÑA

FILMAX

Avda. Alférez Provisional nº 3

9

260

Chema Aguilera

VALLADOLID

MANHATTAN

C7Cervantes 13-15


300

Beatriz Gallego y equipo
LA OROTAVA

YELMO

Centro Comercial la Villa 2 Autopista del Norte TF-5, Salida 36

10

200

Jesús Hernández

ZAMORA

VALDERADUEY

Avda. Cardenal Cisneros S/N

1

226

Luis Javier concejal de Cultura

AVILÉS

CASA DE LA CULTURA


1

300

Mº Piedad Avello
ALBACETE

YELMO CINES IMAGINALIA

Centro Comercial Imaginalia Polígono Campollano
7

200

Mª Carmen Martinez y equipo

BILBAO

GOLEM ALHONDIGA

Calle Villarías 10 Bilbao

1

252
Luis Molina
LEBRIJA
TEATRO MUNICIPAL JUAN BERNABÉ

1
400
Jose Antonio Salgueiro y Alcaldesa

¡Actuad ya! S.O.S. Clima - Amigos de la Tierra


El cambio climático es una realidad que sufren ya millones de personas en el mundo. Si no actuamos rápido la temperatura de la Tierra seguirá aumentando hasta que sea demasiado tarde.

Queremos que los políticos vean este video y reflexionen sobre su compromiso político para atajar este problema y poner en marcha soluciones eficaces. Huyendo del problema no solucionaremos nada.

Las soluciones existen, pero necesitamos una acción política decidida. Tenemos que actuar reduciendo nuestras emisiones y contribuir de forma responsable con las personas que sin haber provocado el cambio climático más van a padecer sus efectos. Por eso pedimos urgentemente su compromiso a favor de:

- Una legislación que fije objetivos de reducción de emisiones año a año

- Transferir financiación y tecnología a las poblaciones más vulnerables para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Entre en www.sosclima.org y ¡ACTUAD YA!

LLEGA EL MOMENTO DE RECOGER DATOS Y REFLEXIONES

Este proyecto ya repliega velas y es el momento de ir haciendo reflexiones y recogida de datos.
La matemáticas creemos, muchas veces, que son una asignatura difícil "que hay que estudiar".
Pero no son solo eso y las cifras se convierten en matemáticas solidarias o en matemáticas que sirven para tomar conciencia de situaciones que reconocemos como normales y que no nos llaman la atención por su rutina social.

Desde la distribuidora, Alta Films, nos envían las cifras que hemos pedido y que nos ayudarán a entender el problema de la industria del cine en distintas dimensiones ¿o quizá no? 

EL MUNDO DEL CINE  MUEVE CIFRAS COMO…
El presupuesto total que se ha tenido para preestrenos de la II Noche del cine y la educación más la impresión del press book pedagógico, más el diseño e impresión de invitaciones, más mensajería ha sido de alrededor de 12.000€.
Un cuña de radio de 20 segundos cuesta, dependiendo de la cadena donde la hagas, entre 400 y 3.000€.

Un GRP en televisión cuesta entre 1.000 y 1.200€ (si compras un spot que aparece en prime time y con el que consigues 4 GRPs te costaría entre 4.000 y 4.800€). 

La cartelería de la calle va por circuitos. La campaña que se hizo sólo en Madrid de carteles en quioscos cuesta unos 35.000€, pero una de marquesinas a nivel nacional supera los 200.000€
Recaudación de También la lluvia: 3.438.221€, estreno: 5 de enero de 2011 

Recaudación de Balada Triste de trompeta: 2.259.598€, estreno: 17 de diciembre de 2010.


Qué poco se invierte en Educación, con mayúsculas, en España y ¡qué cifras! se mueven en la campaña de formación del futuro espectador.
Alta films ya ha hecho, en dos ocasiones, esta apuesta personal por la Noche de Cine y educación y por revestirla de calidad en el papel de los cuadernillos de actividades, impresión de invitaciones y cines...
¿El presupuesto? ya está reflejado.
18 cines a la vez, mismo día, misma hora y lugares diferentes de España ¿donde estaban las alfombras rojas, los medios de comunicación, las limusinas, los diseñadores y los flashes?
Estaban en manos de nuestros alumnos y de profesores entusiastas y altruistas.

PRIVATIZACION DEL AGUA guerra del siglo XXI

sábado, 19 de febrero de 2011

A vueltas con el lenguaje de la crítica

Volvemos a retomar esta entrada
Resulta curioso reflexionar sobre los lenguajes y las sensaciones que nos despiertan la lectura de las críticas de películas según estén escritas.
Independientemente del juicio crítico en sí mismo.
Es lógico que no todos tengamos los mismos gustos cinéfilos pero según que lenguaje se empleen ...al final de la lectura de algunas críticas, uno se siente ínfimo, diminuto, inculto...porque ha encontrado aspectos que sí que le gustaron de esa película o de ese "cine español".
El lenguaje políticamente correcto es una cultura muy reciente pero que, tras empezar a ser habitual, ha cambiado la concepción de determinados aspectos sociales.
¿Podríamos extenderlo a los políticos, críticos, medios de comunicación...?
Discrepar es la base de progresar y de poder aspirar a convertirnos en una sociedad plural y mas tolerante pero ¿qué lenguaje vehicula esas discrepancias?
Aquí van algunos usos lingüísticos recientes.
Nuestros jóvenes de la TRIBU 2.0 crecen con estos lenguajes.
















Ahora, los alumnos de tercero de la ESO, de Londres, que no han visto la película, analizan el lenguaje utilizado en dos críticas de un mismo espacio: Blog de Cine
COMENTARIO sobre las críticas de BLOG DE CINE a TAMBIÉN LA LLUVIA. Mª Rosa Aguado profesora