Este proyecto ya repliega velas y es el momento de ir haciendo reflexiones y recogida de datos.
La matemáticas creemos, muchas veces, que son una asignatura difícil "que hay que estudiar".
Pero no son solo eso y las cifras se convierten en matemáticas solidarias o en matemáticas que sirven para tomar conciencia de situaciones que reconocemos como normales y que no nos llaman la atención por su rutina social.
Desde la distribuidora, Alta Films, nos envían las cifras que hemos pedido y que nos ayudarán a entender el problema de la industria del cine en distintas dimensiones ¿o quizá no?
EL MUNDO DEL CINE MUEVE CIFRAS COMO… |
El presupuesto total que se ha tenido para preestrenos de la II Noche del cine y la educación más la impresión del press book pedagógico, más el diseño e impresión de invitaciones, más mensajería ha sido de alrededor de 12.000€. |
Un cuña de radio de 20 segundos cuesta, dependiendo de la cadena donde la hagas, entre 400 y 3.000€. |
Un GRP en televisión cuesta entre 1.000 y 1.200€ (si compras un spot que aparece en prime time y con el que consigues 4 GRPs te costaría entre 4.000 y 4.800€). |
La cartelería de la calle va por circuitos. La campaña que se hizo sólo en Madrid de carteles en quioscos cuesta unos 35.000€, pero una de marquesinas a nivel nacional supera los 200.000€ |
Recaudación de También la lluvia: 3.438.221€, estreno: 5 de enero de 2011 |
Recaudación de Balada Triste de trompeta: 2.259.598€, estreno: 17 de diciembre de 2010. |
Qué poco se invierte en Educación, con mayúsculas, en España y ¡qué cifras! se mueven en la campaña de formación del futuro espectador.
Alta films ya ha hecho, en dos ocasiones, esta apuesta personal por la Noche de Cine y educación y por revestirla de calidad en el papel de los cuadernillos de actividades, impresión de invitaciones y cines...
¿El presupuesto? ya está reflejado.
18 cines a la vez, mismo día, misma hora y lugares diferentes de España ¿donde estaban las alfombras rojas, los medios de comunicación, las limusinas, los diseñadores y los flashes?
Estaban en manos de nuestros alumnos y de profesores entusiastas y altruistas.
Creo, sinceramente, que esta campaña de Alta Films ha sido un éxito y ha provocado un boca a boca que se ha traducido en una mayor recaudación en un cine español poco dado a tener grandes audiencias aunque presente películas de calidad como ésta en el presente año. Ese es el camino: buenas películas y presencia social.
ResponderEliminarUn saludo